Hubo un momento destacado en la conferencia de prensa de este jueves por la tarde en Bella Vista. Fue cuando a Gerardo Martino le comentaron, a partir de su anuncio de dejar la dirección técnica de Newell´s en junio próximo, que la Copa Libertadores se parará en ese mes debido a la Copa Confederaciones, y retomará en julio para disputar las instancias decisivas. Por lo tanto, si la Lepra accede a los partidos definitorios de la competencia, el cuerpo técnico del Tata debería estirar su permanencia en el club, incluso sobre el filo del nuevo campeonato local.

Ante este apunte, a Martino se lo notó algo sorprendido y hasta un poco desconcertado, y atinó a responder: "Yo ya dije que estaré acá hasta que terminen las tres competencias que tiene Newell´s. Recién ahí me iré yo, no importa que implique eso". ¿Podría esto extender el vínculo del Tata al menos unos meses más?

"Yo no tengo compromiso con nadie después de junio, así que me quedaré hasta que finalicen las competencias en las que está Newell´s. A menos que el dirigente, pasado junio, decida que empiece a trabajar el próximo cuerpo técnico", agregó el entrenador leproso.

Al Tata también se lo notó incómodo cuando le preguntaron por la incertidumbre que genera en los hinchas y en la prensa conocer el nombre de su sucesor: "Yo también la tengo", soltó el técnico.

Y afirmó que no hará sugerencias respecto de quién deba reemplazarlo en el cargo: "No creo que me corresponda, no lo voy a hacer. Es como en todos los casos, nadie se torna imprescindible. Acá lo que hay que hacer es darle el mejor marco de trabajo al profesional que va a venir", aseveró.

"Si se mantiene esta tranquilidad matemática, se dará el marco ideal para empezar a realizar los recambios con jugadores de divisiones inferiores, cosa que es muy difícil cuando uno está apremiado con los números", consideró el DT.

Y respondió así cuando le preguntaron si la comisión directiva de Newell´s intenta retenerlo: "Sí, la verdad es que intentaron, se hicieron las preguntas que a mí en realidad me incomodan, porque esta decisión está tomada desde noviembre o diciembre del año pasado".

Martino destacó algunas propuestas futbolísticas que son parecidas a la de Newell´s, según su óptica: "Pero no es verdad que no se vea en el fútbol argentino; yo lo veo. Lo miro a Lanús y sí lo veo. Lo veo en Unión. También en San Lorenzo. Las formas son todas buenas; siempre lo dije, los jugadores terminaron imponiéndome una idea a mí de acuerdo a las cualidades que ellos tienen", expresó.

"Yo no hago más que decir lo que veo. Y lo ví en San Martín de San Juan y ahora en Unión. A mí me provoca mucha admiración los que pelean por no descender y lo hacen con una idea marcada de juego que va en contra de lo que se piensa habitualmente para esas situaciones, como lo hace (Facundo) Sava en Unión o como lo hizo (Rodolfo) Arruabarrena en Tigre", indicó.

Y otra vez se sintió incómodo cuando le pidieron que ahonde sobre las razones de su adelantada salida a mitad de año: "No sé si es momento para hablarlo, pero probablemente las razones no tengan que ver estrictamente con Newell´s. Tal vez haya que buscarlas en lo que corroboré dirigiendo en el fútbol argentino", señaló.

Le restó importancia

Martino le quitó trascendencia a un tema que fue muy comentado en las últimas horas: la posibilidad, ahora postergada, de que la selección juegue un partido de eliminatorias en el Coloso Bielsa: "Ojalá que suceda, no tengo una postura clara respecto a este tema, tampoco me parece algo trascendental. Sé que hay que hacer unas reformas y por ahí no se llega con el tiempo, pero no me parece un tema importante", remató.