El hermetismo en Cuba sobre la salud de Fidel Castro hace que, desde que el lunes pasado delegara el líder la presidencia del país en su hermano Raúl, los rumores sobre su situación se multipliquen. El último llega de la prensa brasileña, que afirma que Fidel Castro tiene cáncer.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo publica en su edición de este sábado que el presidente Lula da Silva y algunos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), fueron informados esta semana por autoridades cubanas de que el presidente Fidel Castro tiene cáncer.

Siempre según la versión de este periódico, Castro tiene un tumor maligno en el abdomen, por lo que aun si se recupera no tendría muchas chances de volver a sumir la presidencia. “Parece que vamos a perder a nuestro amigo”, habría incluso dicho Lula tras ser informado de la situación.

En ese marco, desde el gobierno de Brasil consideran que la enfermedad de Fidel deriva en un proceso de transición. El hombre clave, para Lula, es quien hoy ejerce como ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque. Se trata de un hombre leal a Fidel y al PC, aunque se asume que sería más flexible que Castro.