El presidente cubano Fidel Castro "se levantó" de su cama y ya "camina", de acuerdo con el testimonio de un "amigo", publicado este sábado en la primera plana el diario oficial Granma, de La Habana. Son las primeras noticias oficiales sobre el estado de salud del gobernante quien convalece de una cirugía intestinal y delegó temporalmente la presidencia en su hermano Raúl.

"Un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase: «El caguairán se levantó»". El medio cubano indica también que el amigo dice que pudo apreciar cómo el Jefe de la Revolución “daba pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente".

"Como el árbol (caguairán) emblemático de la naturaleza cubana, enhiesto, con su madera fuerte, resistente e ideal para fabricar obras duraderas, nuestro amigo vio al Comandante, alentado y en pie, como quien anticipa nuevas victorias y en porte firme como el caguairán", señala el diario.

Con el título "En porte firme como el caguairán", Granma nuevamente compara a Castro, que entregó provisionalmente sus cargos hace casi una semana por razones de salud a su hermano el primer vicepresidente Raúl Castro, con ese árbol, uno de los más fuertes y resistentes existentes en la isla, también conocido como Quieba Hacha.

El lunes pasado, el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) también citó al enigmático "amigo" para referirse al estado de salud de Castro.