Después del medio millón de personas que acompañó en las calles porteñas la largada simbólica del Rally Dakar Argentina-Chile, este sábado continuó la fiebre por ver las motocicletas, automóviles y camiones que partieron oficialmente a la madrugada rumbo a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, para cumplir la primera etapa de la prueba de velocidad y resistencia más importante del mundo. Al mediodía hicieron un descanso en la ciudad bonaerense de Saladillo.
Pero en el medio, el rally tuvo un sello bien argentino: ya hubo un chico de ocho años accidentado y los productores agropecuarios de La Pampa que, vestidos de gauchos, manifestaron con pancartas en varios idiomas contra la política agropecuaria del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
La segunda etapa se correrá este domingo entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, la fracción más larga de la prueba (837 km -237 de especial-).
La primera fase
El qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW) ganó este sábado la primera etapa en autos del Rally Dakar 2009, disputada entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa, con un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 15 segundos.
Al-Attiyah y su copiloto, la sueca Tina Thorner, adelantaron a tres pilotos de Volkswagen: el español Carlos Sainz (2:17), el sudafricano Giniel De Villiers (2:40) y el estadounidense Marco Milller (4:21).
El argentino Orly Terranova (BMW) fue séptimo con meritorio rendimiento, mientras Gabriel Pozzo, con Mitsubishi, finalizó en el puesto 50.
En motos, se impuso el español Marc Coma, quien marcó un tiempo de 2h46m17s, con más de 22 minutos de diferencia sobre su perseguidor, el polaco Czachor Jacek. Despres quedó en el puesto 22, a 41 minutos. Entre los argentinos, Rubén Miti arribó 56 (59m54s) y Andrés Junco 69, a más de una hora.
Y entre los camiones, el holandés Marcel Van Vliet (Ginaf) fue el vencedor de la etapa. Lo siguió su compatriota Gerard De Rooy (Ginaf) y tercero terminó el ruso Ilgizar Mardeev (Kamaz) a 22".
Largada
El rally Dakar, la prueba más exigente del mundo para aficionados y profesionales, largó desde Saladillo, provincia de Buenos Aires. De esta manera, se inició la primera etapa de la competencia que une a esa ciudad bonaerense con Santa Rosa, La Pampa.
El tope para arribar a la capital pampeana serán las 23.35, y en total se recorrerán 733 kilómetros, de los cuales 371 serán de la prueba especial y el resto (362), de enlace.
Esta edición, histórica para el país, el Dakar 2009 pasará por la provincia de Santa Fe, más especificamente, por Caracarañá, el sábado 17 de enero próximo.
Tradicionalmente, la competencia partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas, como Granada o Lisboa, fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos.
Las tres categorías participantes son automóviles, camiones y motocicletas y el terreno es variado ya que los competidores atraviesan zonas de arena, rocas, barro y vegetación. Hay 530 vehículos inscriptos, entre los que figuran trece participantes argentinos.



