La producción de la industria pyme cayó 3,9% en junio frente a igual mes de 2017. El dato se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Se trata del segundo mes consecutivo en declive después de haber crecido durante diez meses consecutivos. Sólo el 34% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1%.

La menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial del último mes.

Frente a mayo, se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017.

Fuente: Came

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que albora la Came entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 75,8 puntos en junio.

De los 11 sectores relevados, 10 cayeron y sólo 1 progresó (en la comparación anual). El único rubro en aumento fue la elaboración de "productos minerales no metálicos", con una suba anual de 4,8%, "aunque con dificultades de rentabilidad".

"La mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta", se lee en el comunicado.

Los rubros que mostraron caídas anuales fueron “productos de caucho y plástico” (-9,9%), “material de transporte” (-7,8%), “productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), “calzado y marroquinería” (-5,5%), “alimentos y bebidas” (-5,2%), ‘‘maderas y muebles” (-4,1%), “productos textiles y prendas de vestir” (-3,0%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,4%), “papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y “productos químicos” (-2,4%).

"El aumento en los combustibles, en las tasas de interés y en los servicios en general afectaron la rentabilidad de la empresa. Otro factor de incidencia, es la suba de insumos y maquinarias atadas al dólar, que incrementaron los costos", se señala en el comunicado.