“Los números que tenemos nosotros no coinciden”, había dicho el gobernador Hermes Binner. Este miércoles el ministro de Economía de la provincia fue más preciso: la provincia sólo recibió de la Nación, entre 2003 y 2008, la tercera parte de los cerca de 44 mil millones de pesos que Cristina Kirchner mencionó ayer en las narices del propio mandatario provincial.

“Nosotros también nos preguntamos dónde está la plata”, bromeó Sciara cuando, en Radio 2, el periodista Luis Novaresio evocó a Raúl Granados y la famosa pregunta que hacía desde su programa El Clan.
Ya en serio, el funcionario aclaró que al gobierno provincial no le consta más que el envío de 15 mil millones de pesos en el período 2003-2008, es decir cerca de la tercera parte del monto que mencionó Cristina, en su intento por ubicar a Santa Fe como una provincia favorecida y descalificar así reclamos de Binner, uno de los pocos gobernadores críticos hacia la administración kirchnerista en el marco del conflicto con el campo.

No, a Sciara no le cierra que se intente ubicar a Santa Fee como una provincia favorecida: “No recibe ni más ni menos que lo que le corresponde”.

En ese sentido, explicó que el montó que recibe por coparticipación, que Cristina se vanaglorió de haber aumentado, depende de una alícuota fijada por ley, y que incluso bajó desde que Tierra del Fuego fue declarada provincia, ya que se agregó un estado más al reparto. En todo caso, si hubo un crecimiento en los números netos –que los hubo– eso responde a la mayor recaudación y favorece a todas las provincias, no sólo a Santa Fe.

Pero además, Sciara contraatacó: mencionó que hay una deuda de cerca de mil millones de pesos de la Nación a Santa Fe.