Llegó el verano, y todos quieren lucir espléndidos para inaugurar la temporada de piletas. Sin embargo el exceso de actividad física derivado del spinning, maratones y electroestimulación puede provocar rupturas microscópicas en el músculo.

Al finalizar toda actividad física es común sentir cansancio general. Pero no así dolor, que no debería aparecer durante ni después del ejercicio, consignó Doc Salud. El problema es cuando el cuerpo resulta dolorido y surge un color oscuro en la orina.

En esos casos se sospecha de la presencia de rabdomiólisis, que es la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras en el torrente sanguíneo. El tratamiento está basado en abundante hidratación para “lavar el cuerpo” de los productos liberados potencialmente tóxicos.

En los casos leves, la vuelta a la actividad física normal será de entre dos a cuatro semanas. En otros más severos hay que esperar más tiempo y a la desaparición del dolor y la fatiga.

¿Cómo evitar la rabdomiólisis?

• Hidratarse correctamente, antes durante y después de la actividad. No esperar a sentir la sensación de sed.

• Evitar hacer ejercicio en horas de altas temperaturas.

• Todo inicio de actividad física debe ser progresivo. El cuerpo necesita adaptarse a las nuevas exigencias. No existen los resultados mágicos y nadie puede ponerse en forma en uno o dos meses.

• Escuchar al cuerpo. Si aparece algún tipo de dolor, mejor parar.

• Buscar asesoramiento de entrenadores o profesores de educación física experimentados.

• Evitar la exigencia física mientras se realizan dietas sin harinas y habiendo consumido alcohol.

• Si después del ejercicio la orina es oscura, la principal medida es hidratarse y consultar al médico a la brevedad.