Mientras en el ámbito legislativo, el gobierno provincial batalla para sacar una reforma tributaria que incluye un fuerte aumento para algunas categorías en el impuesto inmobiliario, sus cuentas no pasan justamente por el mejor momento. Es que la recaudación cayó en abril y lo que Santa Fe percibió tanto por impuestos provinciales como por coparticipación estuvo por debajo de lo presupuestado.

Los ingresos tributarios totales de la provincia fueron en abril de algo más que 1.600 millones de pesos, de los cuales más de 650 millones corresponden a los tributos provinciales y 964 millones a los recursos recibidos en concepto de coparticipación federal y otras transferencias automáticas.

Con estos números, los ingresos estuvieron 55 millones de pesos por debajo de lo presupuestado. Esto se explica por el desempeño de los recursos de origen provincial y nacional. Por los primeros se percibieron casi 9 millones de pesos menos de lo esperado, y por el envío de recursos de origen nacional, que se ubicaron debajo de lo previsto en 46 millones.

“Al comportamiento de los ingresos tributarios percibidos en abril por debajo de lo esperado (-3,49 por ciento), se agregan los recursos no tributarios comprometidos y no percibidos en ese mes”, indicaron desde el Ministerio de Economía.

“En abril no se percibieron los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia, que se registran como recursos no tributarios”, precisaron desde la cartera.

En tal sentido, detallaron que “para los primeros cuatro meses de 2012 se previeron presupuestariamente 152.121.666 pesos que no se recibieron, lo cual provoca un déficit corriente para el año en curso”. Del mismo modo, desde Economía advirtieron que “además de lo corriente, la provincia continúa con el reclamo por la deuda de los años 2006 a 2011 por un monto de 1.307.671.689 pesos”.

Por otro lado, “al mes de abril, se ejecutaron gastos no presupuestados correspondientes a la política salarial otorgada en marzo de 2011, por un monto equivalente a 322.519.313 pesos”. Esta cifra incluye a los poderes Judicial y Legislativo.