La regeneración de la retina en base a la activación de células madre podría ser la clave para revertir un tipo de ceguera, según descubrió un grupo de investigadores del Hospital Mount Sinai y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Hasta ahora los experimentos han tenido éxito en ratones, pero se espera que esta sea la puerta a la cura de enfermedades degenerativas que afectan la vista, como la degeneración macular o la retinosis, que a día de hoy no tienen cura, según consignó 20 Minutos.

La naturaleza muestra numerosos ejemplos de autoregeneración de las células oculares. El caso del pez cebra es el más significativo, ya que puede regenerar sus retinas casi como lo hacen las lagartijas con su cola.

Los humanos también cuentan con estas células regenerativas, pero para que actúen es necesario que se fomente su activación. Para eso, los científicos tienen pensado primero activar las células madre que se encuentran en la retina, y luego inyectar un gen para favorecer la proliferación de fotoreceptores.

Las pruebas se hicieron con ratones completamente ciegos, quienes sin embargo respondieron como si estuviesen totalmente sanos.