El municipio intentará, en brevem ordenar la presencia de clubes náuticos en la costa norte de la ciudad, entidades que aunque en su mayoría residen en tierras fiscales no abonan ningún canon. Según el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, “se está en tratativas desde hace unos meses con unos 8 clubes asentados en tierra pública o que manejan algún tipo de concesión pública para que paguen un canon de acuerdo a la explotación que hacen del predio y para que cedan parte para el uso público”.

El resultado de esas reuniones quedará plasmado en un proyecto de ordenanza que será presentado en el Concejo municipal para su evaluación y posterior aprobación, en donde se plantee la regularización de las concesiones a partir del pago de un canon por parte de esas entidades. En esa misma norma se intentará garantizar que parte de los terrenos que los clubes ocupan sean destinado al esparcimiento público.

“La idea es regular la situación dentro de la norma y tratar de recuperar los terrenos, principalmente los que no son de uso de la náutica, para que la ciudad tenga más balcones al río”, expuso el funcionario, quien ejemplificó: “Firmamos un convenio con el Club Rosario Central para que liberen avenida Génova y donde está la guardería haya un nuevo acceso público al río Paraná”, anunció y mencionó que también están en tratativas con el club de Velas, Cirse, Amistad Marina y Náutico.

“La idea es que se mantengan, no queremos perjudicarlos”, advirtió Álvarez. “Han hecho grandes inversiones y cumplen con las necesidades de la ciudad; sólo queremos recuperar algunos metros para el uso de todos”, aclaró.

En cuanto a la falta de pago de muchas de estas instituciones de un canon por la explotación de esas tierras, sostuvo: “Muchos no cobran canon porque hace años que están y en ese momento no estaba establecido. Es por eso que queremos proponer que paguen de acuerdo al uso que hagan, según las embarcaciones que alquilan y el grado de explotación que hacen del lugar”, concluyó.