Presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, salió a manifestar la “preocupación” de esa institución frente a los ataques a balazos que se registraron este martes por la noche en dos viviendas del macrocentro de Rosario que pertenecieron al juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a los integrantes de la narcobanda Los Monos el pasado 9 de abril.

“La primera reacción es la solidaridad con el magistrado y el repudio al ataque”, declaró el Dr. Salvador este miércoles en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

Sobre la posible vinculación de las balaceras con el traslado de Guille Cantero y Ema Chamorro a cárceles federales, el titular del Colegiio aclaró: “No podemos afirmar el emparentamiento, pero si el ataque tiene que ver con un eventual traslado de los condenados, eso no tiene que ver con la justicia provincial, eso se decidió en el fuero federal”.

“En primer lugar, las medidas que puede tomar el Colegio de Magistrados no son muchas; es tratar de interactuar con el ministerio de Seguridad de la provincia”, agregó.

Salvador contó que “estuvimos toda la noche en contacto con el ministro de Seguridad (Maximiliano Pullaro), se mostró muy preocupado y puso a disposición todo el protocolo de seguridad para magiustrados y funcionarios”.

Respecto al contexto, el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia copnsideró que “no existe un temor previo a un proceso de estas características”.

“Al doctor Manfrín le vamos a dar todo el apoyo y la contención necesaria. Desde el Colegio de Magistrados no se le va a plantear nada, todo lo contrario, trataremos de movilizar todos los estamentos para que esto no vuelva a suceder”, sentenció.

Por último, habló de la impunidad con la que se mueven estas bandas en al ciudad: “Fíjese el desparpajo que estas personas tienen para actuar, que el mismo día en que la ministra de Seguridad de la Nación pone en funciones a 200 gendarmes en la ciudad, dos personas en moto cometen este delito en pleno centro y a metros de una comisaría”.

El comunicado del Colegio

"El Consejo Directivo Provincial del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, expresa su más profundo y enérgico repudio frente al ataque perpetrado en la ciudad de Rosario contra el anterior domicilio de uno de los magistrados que llevaron adelante un juicio penal de gran trascendencia pública. 

Dicho atentado constituye un hecho de suma gravedad institucional, en tanto pretende interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado, y, en general, el correcto desenvolvimiento de las instituciones. 

Las experiencias comprobadas en otros países de América Latina obligan a considerar a este tema como de absoluta prioridad no sólo en materia de seguridad pública sino en el marco de la política general del Estado. 

Es convicción de este Colegio que un acontecimiento de estas características demanda una respuesta enérgica y decidida por parte de todos los poderes gubernamentales.

Exigimos que se efectúe desde todas las autoridades responsables del Estado provincial un abordaje integral y eficaz de la seguridad de todos los operadores del sistema de justicia. En momentos como el actual, ello es el principal reaseguro de la prestación de un servicio de justicia efectivo y de un Poder Judicial realmente independiente, no sólo de la influencia de cualquier grupo de poder, sino también de aquellas organizaciones delictivas que detentan un poder fáctico y de amedrentamiento en nuestra sociedad". 

Cargando audio...

“Hay impunidad y demostración de poderío de estas bandas” (Gustavo Salvador)