“Yo puedo equivocarme, vos podes olvidarte. Él puede forzarte. Todos podemos necesitarla”. Con este mensaje la Municipalidad lanzó una campaña informativa para dar a conocer los métodos anticonceptivos de emergencia que pueden ser utilizados después de una relación sexual insegura o luego de una violación para evitar un embarazo no deseado. Además, la funcionaria se manife stó a favor de la despenalización del aborto en todos los casos.

 

En declaraciones a Radio 2, la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein, manifestó que “la campaña apunta al derecho de la información de todas las mujeres que son violadas o de todas las que después de una relación sexual sin cuidados quieran evitar un embarazo”.

 

“Se trata de un método de anticoncepción de emergencia que de ninguna manera es abortivo”, explicó Fein.

 

La secretaria de Salud señaló que "la iniciativa se basa en los índices de mortalidad a causa de abortos (clandestinos) registrados por la Organización Mundial de la Salud" y en este sentido Fein se mostró de acuerdo con la despenalización del aborto en todos los casos.

 

Para la funcionaria, el del aborto es un debate en el que hay que avanzar y en ese sentido sostuvo que es "fundamental avanzar en la despenalización en los casos para los que hay consenso, como el de las violaciones". Y cuando Luis Novaresio le preguntó qué opinaba para el resto de los casos, afirmó: "Yo pienso que lo que debe primar es la decisión de la mujer" 

 

La anticoncepción de emergencia se debe utilizar dentro de las primeras 72 horas, después de haber tenido una relación sexual insegura y sirve para evitar un embarazo no deseado. “Es una medicación sencilla que está al alcance de cualquier persona. Y para mayor información tenemos consejerías y acciones que ayuden a administrar esta medicación en centros de salud y hospitales”, señaló la titular de la cartera de salud municipal.

 

En tanto, Fein aclaró que “hay que entender que no se trata de un método anticonceptivo que tenga que utilizarse en forma constante sino en excepciones”.

 

En la campaña hay un fuerte hincapié en que “las mujeres que sufren un abuso sexual puedan decidir si quieren tomarlo o no”. “Pero lo que no puede suceder es que no sepan de la existencia de estos métodos que están a su alcance”, concluyó Fein.

Cargando audio...

La posición de Mónica Fein sobre el aborto