“La seguridad en el deporte no es una materia delegada al gobierno nacional, sino que las medidas a implementar al respecto dependen de cada provincia”. La explicación, tan necesaria por estos tiempos donde la violencia atosiga los estadios y las disposiciones para combatirla se tornan cada vez más confusas, corresponde al ex árbitro Javier Castrilli, hoy subsecretario de Justicia de la Nación, quien pasó por las instalaciones de Grupo Televisión Litoral para presentar las Jornadas "Para que la violencia sea historia".

Junto al subdirector de Deportes de la provincia, Carlos Aimar, Castrilli estuvo en Plan A (Canal 3) y luego en De tarde en tarde (Radio 2), donde insistió en la necesidad de “respetar las autonomías provinciales”, ya que consideró que es la mejor forma de implementar una “política federal” sobre la lucha contra los violentos.

“El derecho de admisión lo ejerce el club, no hay confundirlo con la prohibición de concurrencia”, agregó el Sheriff, quien sobre esto último señaló: “En lugar de aplicar multas, que no las paga nadie, y sancionar con trabajo comunitario, que es de improbable constatación, acatemos donde más duele, en la prohibición de concurrencia, que tiene que ser dictada por un juez”.

La disertación tendrá lugar este martes, desde las 20, en la Plaza Cívica de la Sede Rosario de la Gobernación de la provincia (San Lorenzo 1949), donde además de Catrilli estarán el humorista Luis Rubio –caracterizando al popular personaje de Eber Ludueña–, y el periodista deportivo Marcelo Araujo.

Esta iniciativa de Aimar, el Defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, y el secretario de Cultura, Jorge Lonch, tiene como objetivo generar conciencia sobre la violencia como un problema que está enquistado en la sociedad y que cada vez aparece con mayor frecuencia en diferentes lugares, y simultáneamente, a promover valores asociados a la solidaridad, la tolerancia, el respeto y el juego limpio en el desarrollo del deporte en general.