El precio de la soja alcanzó una nueva marca histórica, al subir 16,60 dólares en el Mercado de Chicago y cerrar a 611,78 dólares la tonelada.

El récord histórico anterior en el precio de la oleaginosa se registró el 3 de julio de 2008, cuando se ubicó en 609,22 dólares.

Durante la jornada de este domingo, la oleaginosa incluso marcó una marca máxima histórica intradiaria al negociarse a 617,10 dólares la tonelada.

La fuerte suba de la soja, así como del maíz y el trigo, se registró luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volviera a recortar de manera sensible el nivel de producción de los cultivos estadounidenses, producto de la sequía que ya pone en riesgo cierto el resultado final de la cosecha 2012/2013.

Junto con la suba de 2,79 por ciento registrada en la soja, los contratos pactados para el corriente mes de julio para el maíz marcaron un incremento de 12,6 dólares (+4,31%) hasta los 305,2 dólares la tonelada, mientras que el trigo trepó 7,2 dólares (+2,47%9, en 297,9 dólares.

El USDA dio cuenta hoy que la proyección de cosecha del maíz cayó 8 por ciento y la de la soja, 5 por ciento.

El miércoles el Departamento de Agricultura dará a conocer su reporte mensual, en el que deberían quedar reflejadas sensibles reducciones en las proyecciones sobre los rindes de ambos cultivos.

En su reporte de hoy, la consultora Granar sostuvo que "como viene ocurriendo en las últimas semanas, este reporte vuelve a ser alcista para los precios".

La soja incluso alcanzó hoy una marca récord intradiaria de 617,10 dólares.

En el mercado local la suba en los precio de los granos se reflejará mañana, debido a que hoy no se registraron operaciones por el feriado del Día de la Independencia en Argentina.

En lo que respecta al maíz, el informe de USDA enfatizó que el estado de los cultivos mostró una caída del 8 por ciento durante la última semana, a causa de la sequía que afecta al país del Norte.

"En las últimas ocho semanas, el estado bueno/excelente del maíz cayó un 37 por ciento, al retroceder del 77 al 40 por ciento", precisó la consultora Granar.

Respecto al trigo de invierno, la dependencia estadounidense señaló que "la cosecha avanzó al 75 por ciento del área apta, contra el 69 por ciento de la semana anterior".

En tanto, el trigo de primavera marcó un retroceso de cinco puntos porcentuales en lo que respecta al estado de los cultivos, al caer del 71 por ciento al 66 por ciento.

"La caída superó la expectativa del mercado, que manejaba un rango posible de entre el 1 y el 2 puntos. El USDA agregó que el 88 por ciento de los cultivos está espigado, contra el 73 por ciento de la semana pasada; el 24 por ciento de 2011, y el 55 por ciento promedio", detalló Granar.

Fuente: Télam