La suba de la Tasa General de Inmuebles (TGI) aprobada en el Concejo mediante un revalúo tendrá un impacto diverso según la zona y a lo largo de los próximos tres años. En 2016, el alza irá del 28 por ciento, para los sectores de menos recursos, al 44, para los de mayor poder adquisitivo. Además, para un 60 por ciento de la población el impacto no superará los 40 pesos mensuales.

Verónica Irizar, la ex secretaria de Hacienda que se convirtió en concejala del socialismo, aseguró este jueves que el revalúo de propiedades se sancionó con “un esquema de tope por tres años y en donde la propuesta del PRO fue suavizar” el texto original. Dijo que los ediles el partido que gobierno a nivel nacional plantearon ese cambio -en la polémica sesión del miércoles a la medianoche- porque el “plan económico va a ser frenar la inflación”.

Los valores de la tasa subirán entonces el año próximo hasta un 44 por ciento. En el radio 1 el incremento será de 40 puntos; en el 2 de 36; en el 3 de 32; en el 4 de 28; en el 5 de 42 y en el 6 de 44.

Irizar dijo a Radio 2 que el 60 por ciento de los rosarios abonará 40 pesos más en promedio por mes y que hasta 85 por ciento tendrá que erogar 80 pesos extra.

La suba se hace extensiva a los dos años siguientes. En 2017 el esquema de topes indica que los incrementos en la TGI serán de 21 a 36 por ciento y en 2018 de 15 al 25.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá aplicar estos topes porcentuales distribuyéndolos en los distintos trimestres del año garantizando que en ningún caso la emisión de un año supere a la del año anterior en los porcentajes indicados.

Al cierre de cada ejercicio, la gestión de Mónica Fein comparará la variación interanual de la emisión de la TGI con el IPC informado por el Indec para el mismo período. En caso de que el IPC supere para el período un 5 por ciento el monto establecido como tope, el Concejo establecerá un nuevo mecanismo de fijación de topes anuales, acorde a las condiciones económicas vigentes en ese momento. 

Por otro lado, otras tasas menores, como Drei, cementerios y otras administrativas, subirán en torno a los 30 puntos.