Luego de los temores expresados por comerciantes locales ante la implementación de la nueva Tarjeta Única de Ciudadanía para los planes sociales, desde el gobierno provincial salieron a desmentir que los hipermercados nacionales e internacionales fueran los grandes beneficiarios del nuevo sistema. De hecho, no se podrá comprar en ellos.

Además, aclararon que para poder recibir la tarjeta los negocios no necesariamente deberán invertir dinero extra ya que además del posnet se podrán autorizar las compras por teléfono. Y adelantaron que en los próximos meses se aumentarán los montos de los beneficios a las familias más necesitadas.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, explicó a Rosario3.com que el Banco Municipal de Rosario a través de Tarjeta Cabal será el encargado de delinear la cadena de comercialización.

“En ese marco, hubo reuniones con los comerciantes locales para acordar las condiciones de comercialización y se les dejó claro que no serán dejados afuera ni puestos a competir con las grandes cadenas”, dijo.

El ministro aseguró que “hay un compromiso y está expresamente aclarado a los pequeños comerciantes que los hipermercados nacionales e internacionales no estarán incluidos en el sistema; siempre y cuando la actual cadena de comercialización satisfaga a los beneficiarios. Es un compromiso asumido”.

Farías, sin embargo, dijo que en el supuesto caso de que los comerciantes pequeños y autoservicios no cumplan con su prestaciones (porque se retiraran en masa, por ejemplo) “se evaluaría la incorporación de los supermercados grandes en el marco de una situación de emergencia”.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social explicó que los comerciantes podrán cobrar pasando la tarjeta por el posnet (el aparato por donde se desliza la banda magnética para debitar lo gastado). Aunque también se podrá hacer el descuento a través de una línea telefónica gratuita que atiende de manera rotativa.

Los comerciantes habían mostrado su preocupación porque el posnet tiene un costo mensual de 90 pesos más IVA por mes de alquiler. Farías tranquilizó al sector con la línea gratuita y con el lanzamiento de una promoción con descuentos de hasta un 50 por ciento en el aparato para las tarjetas.

Aumento

Farías también confirmó que el próximo 25 de septiembre –una vez que estén todas las tarjetas distribuidas– se depositarán los fondos para todos los beneficiarios de la provincia. Luego, a partir de octubre, los pagos se acreditarán entre el 10 y el 12 de cada mes.

Finalmente, el funcionario adelantó que se estudia un aumento en los 3 planes sociales de la provincia que se comienzan a distribuir con la tarjeta (Santa Fe Vale, Nutrir más y Celíacos). “El aumento comenzará a regir en diciembre y rondará seguramente entre el 20 y el 25 por ciento”.

El gobierno provincial lanzó este miércoles la tarjeta única de ciudadanía. Se trata de un nuevo instrumento que va a reemplazar a los ticket alimentarios Santa Fe Vale, Nutrir Más y Celíacos. En la tarjeta se acreditarán mensualmente 80 o 100 pesos (según el plan) y funcionará a través de un sistema de débito en los comercios adheridos. En Santa Fe serán 145 mil los beneficiarios del nuevo sistema.

Tras el anuncio oficial del nuevo sistema de ayuda social, llegaron las críticas de los pequeños comerciantes. Desde el Centro de Unión Almaceneros, Juan Milito, dijo a Rosario3.com que se beneficiarán sólo los hipermercados y advirtió que los pequeños negocios perderán a sus clientes.