El titular de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, criticó el proyecto oficial para sumar 32 centavos al precio del combustible. Así se apilan los rechazos para conformar un fondo para obras de infraestructura vial. “La tasa vial que impulsa el Ejecutivo es inoportuna e inadecuada”, disparó el legislador kirchnerista, quien anticipó que el justicialismo no acompañará la medida.

Consultado por la periodista Evelin Machain del móvil de Radio 2, Rubeo señaló que la intención del gobernador Antonio Bonfatti de remarcar el precio de la nafta, el gasoil y el gas para obras de infraestructura vial cae en un mal momento, en medio de las negociaciones paritarias.

“Sabemos que (la tasa) se va trasladar a los costos y lo va a terminar pagando el vecino de a pie que no tiene nada que ver con el sistema vial”.

“Hay que agudizar el ingenio”, recomendó.

Un proyecto polémico

A poco de ser presentado, el proyecto se granjeó el rechazo de varios sectores, entre ellos los expendedores de combustibles y la Federación Gremial de Comercio e Industria. Sin embargo, Bonfatti se mantuvo firme en la iniciativa que ya se aplica en Córdoba hace más de un año.

El titular de la Casa Gris había explicado que la tasa no es fija sino que “a medida que se vayan reparando las rutas, irá bajando”. Pero desde la Federación habían apuntado, por su parte, que “ya existen tasas específicas para la conservación de rutas”. Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación está a punto de fallar en contra del tributo cordobés, lo que podría sentar un precedente.