La vicegobernadora María Eugenia Bielsa negó que el gobierno provincial esté evaluando la quita de representación gremial a los docentes en el marco del conflicto que mantienen ambas partes en el arranque del ciclo lectivo. "No ha sido política de gobiernos constitucionales echar a maestros ni quitar la representación política a los maestros", aseguró la funcionaria. "No está en el espíritu destruir luchas por las que hemos trabajado, de las que hemos participado. Conseguir representación sindical es un derecho del trabajador, además es deseable para el gobierno tener un gremio con quien dialogar", sostuvo, entrevistada por Luis Novaresio, en Radio 2. "Pero un gremio lógico con el que se pueda dialogar y llegar acuerdo", aclaró.

Sobre la postura de los docentes santafesinos, que votaron este miércoles en asamblea rechazar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y además de no dictar hoy clases lanzaron un paro de 72 horas para la semana próxima, Bielsa señaló: "Me resulta inentendible e inexplicable, incluso agraviante que no nos podamos poner de acuerdo", señaló. "Son tres meses de diálogo y la mejor oferta salarial del país", lamentó. Por otra parte, no consideró que la intervención de la repartición que lidera Alberto Gineschi haga que el gobierno participe del conflicto como juez y parte, tal como señala la dirigencia docente. "No actúa como juez sino como amigable componedor, alguien externo que ayuda a encontrar un camino de regreso que no lastime la autoridad del gremio ni de los políticos".

La funcionaria se mostró dolida, además, por la reinstauración del presentismo, medida que tomó el miércoles por la noche el gobernador Jorge Obeid como respuesta . "Lo lamento por soy una defensora importante del tema de derogar presentismo. Me consta que hay maestros rurales enfermos que para no perder plata iban a trabajar con gripe", graficó. Pero lógicamente no culpó al gobierno por la decisión. "Lamento que los argentinos no estemeos a la altura de los meritos que logramos. El año pasado ha habido un crecimiento exponencial de presentimo. Y cuando uno logra una conquista importante como esta no la puede perder", sostuvo. 

Consultada sobre si creía que la reinstauración del presentismo iba a profundizar el abismo entre ambas partes, la vicegobernadora evaluó: "Si uno no echa leña al fuego, si no se toma la medida que se tieneque tomar, hoy estarían diciendo que este gobierno es débil y que no demuestra al docente que la educación es un derecho y que la tiene que garantizar". Y concluyó: "Los que endurecen la posición son los del gremio y no el gobierno".