El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, será uno de los expositores en el debate sobre la despenalización del aborto que arranca este martes en el Congreso de la Nación. El funcionrio adelantó al programa Radiópolis, de Radio 2, que contará la experiencia de la ciudad, donde los hospitales públicos garantizan la inetrrución legal del embarazo en base a los protocolos del Ministerio de Salud, con lo cual no se registran muertes relacionadas con intervenciones clandestinas desde 2012. “No es con el Código Penal que se defiende la vida sino con políticas sanitarias activas”, sostuvo, en claro respaldo al proyecto de despenalización.

Caruana dijo que Rosario tiene una experiencia de “casi 30 años de garantizar la salud sexual y reproductiva” y que “a partir de la no criminalización, y la inclusión de esta práctica” se garantizó que no haya muertes por aborto.

Pero además, aseguró que estas políticas no hicieron que aumentara el número de interrupciones legales de embarazos.

Para el funcionario, hay otros dos ejes fundamentales en las políticas locales: entrega de anticonceptivos, y la Educación Sexual Integral (ESI).

Caruana cree que la sociedad está en un “proceso de maduración” que crear un escenario favorable para la sanción de la ley. Y advirtió: “Con ley o sin ley, esto no evita que la mujer interrumpa el embarazo. Pero en condiciones de clandestinidad lo que se provioca es muchísima lesión en la vida de la mujer y este escenario es el que se puede cambiar despenalizando”.

Cuando se le preguntó qué le diría a quienes desde la defensa de la penalización del aborto tildan de asesinos a quienes la promueven, opinó: “Habría que salir de ese debate, porque no es con el Código Penal que se defiende la vida sino con políticas sanitarias activas”.

En ese sentido, dijo que cuando era médico de guardia “venían chicas con lesiones uterinas” por el uso agujas de tejer “y a las 48 horas morían. Durante ese lapso un sumariante le tomaba declaración. Esto es lo que se transforma con la despenalización, esto es lo que se evita, porque es lo que le pasa a la gente pobre”.