La actividad de la construcción creció durante septiembre un 13,5 por ciento en relación a igual mes de 2005, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los primeros nueve meses del corriente año, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) observa una suba de 20 por ciento en relación a igual acumulado del año anterior.

Con respecto a igual mes del año anterior el indicador registró crecimiento tanto en la serie desestacionalizada (13,5 por ciento), como en la serie con estacionalidad (12,7 por ciento). No obstante, en relación a agosto la actividad del sector retrocedió 1,5 por ciento.

El promedio del indicador para el tercer trimestre de 2006 con relación al segundo trimestre de este año registra un incremento del 2,9 por ciento en términos desestacionalizados. Por su parte, en la comparación del tercer trimestre de 2006 respecto del mismo trimestre del año anterior se observa un incremento del 18 por ciento en la serie con estacionalidad.

A pesar de la merma coyuntural de agosto a setiembre, el ISAC lleva 46 meses consecutivos de crecimiento, y en ese período el sector ha más que duplicado su nivel de actividad. Desde abril a julio la construcción mostró una tasa de crecimiento superior al 20 por ciento, pero en agosto el aumento de la actividad se situó en el 16 por ciento, y el mes pasado en el 13 por ciento. 

Esta disminución se debe, según se desprende de informes del Ministerio de Economia, a un menor crecimiento en la realización de obras viales, que aumentan en lo que va del año un 7,5 por ciento, tras haber cerrado el 2005 con un crecimiento del 31 por ciento, y algo similar ocurre con las obras petroleras. 

Dentro de este marco, la participación privada continúa ganando terreno en la expansión que experimenta el sector, al tiempo que las expectativas de los empresarios siguen siendo favorables. Entre aquellos que se dedican a la obra pública, un 38,0 por ciento dijo que la actividad aumentará en lo que queda del año, contra un 8,0 que anticipó una disminución, mientras que el restante 54,0 por ciento no prevé cambios. 

En el caso de los empresarios que se dedican a la obra privada, la percepción de que la actividad seguirá en aumento alcanzó al 23,1 por ciento de los encuestados, mientras que el 3,8 prevé una caída, y el 73,1 por ciento no espera cambios. Según el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) al 30 de setiembre se ha ejecutado el 69,4 por ciento del Crédito Vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional, porcentaje que equivale a un total de 8.160,4 millones de pesos.

El Ministerio de Planificación concentra el 87 por ciento del total del Crédito Vigente del Presupuesto en Obras, ejecutando al 30 de setiembre el equivalente a 7.230 millones de pesos. En este marco, el trabajo formal en la construcción está creciendo a una tasa anual del 16,9 por ciento entre agosto de este año e igual mes del 2005. 

Con este resultado, "se mantiene la tendencia positiva" en la generación de empleo en el sector de la construcción, donde en los últimos doce meses se crearon 47.668 puestos, cifra que representa el 12 por ciento del total de nuevos empleos formales. Las regiones que motorizaron el crecimiento del empleo entre
el 2005 y 2006 fueron: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal, aportando en conjunto un 76,4 por ciento del total de puestos creados´, agregó el estudio. 

En línea con el crecimiento del empleo, la cantidad de empresas en actividad se elevó en septiembre a 19.324, un 21,3 por ciento por encima de del total de las que operaban en igual mes de 2005.

Fuente: Télam