La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa, una enfermedad autoinmune de la piel. Rosario es una de las once ciudades donde se desarrollará la campaña, que se basa en la certeza de que una detección temprana de la enfermedad es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, que son en su mayoría jóvenes y mujeres, según refirió en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2 el dermatóloco Ramón Fernández Bussy.

El profesional explicó que la hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La campaña propone hacer un test de detección, para el cual se puede pedir un turno gratuito hasta el 8 de junio, acercándose a los consultorios externos del Hospital Centenario de lunes a viernes de 8 a 12, a través de la página web de la SAD, así como en la página de Facebook Hidradenitis Argentina ó llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 13.

“La hidradenitis supurativa afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes a causa del dolor, la supuración y el olor que generan las lesiones. A la afectación física y emocional, hay que sumar el estigma y aislamiento provocado por la enfermedad”, sostuvo Fernández Bussy.

Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes.