El intendente Miguel Lifschitz encabezará este martes a las 11 la presentación de la primera planta de captación de biogás de la Argentina. La estructura, que cuenta con una inversión total superior a los 2,5 millones de dólares, está emplazada en el Puente Gallego de Rosario, Ovidio Lagos al 7300.

El emprendimiento, denominado Biogás Rosario, tiene como finalidad captar y darle tratamiento a los gases que surgen de la descomposición de la materia orgánica de los residuos domiciliarios que se encuentran en el interior de los rellenos sanitarios.

De este modo la planta permitirá convertir el gas metano que despide la basura orgánica acumulada en los rellenos sanitarios de Puente Gallegos en dióxido de carbono, sustancia 21 veces menos nociva para el medio ambiente.

La ciudad, entonces, será la primera del interior del país que está llevando adelante un proyecto para la conversión de las emanaciones provenientes de los residuos orgánicos, que se enmarca en el Plan Ambiental Rosario.

Canje de contaminación

La planta fue construida y será operada por Aria.Biz S.A., un grupo integrado por la división servicios ambientales de IMPSA y Asja Ambiente Italia SpA. La misma cuenta con un sistema de extracción, control, tratamiento y aprovechamiento de gases generados por los residuos sólidos urbanos.

Según los cálculos realizados, la producción de biogás del relleno sanitario de Puente Gallego para los 10 años que dura el proyecto será superior a 125 millones de metros cúbicos. Esto representa un equivalente a 600 mil toneladas de dióxido de carbono que no serán liberadas a la atmósfera (y que la empresa puede vender al mercado internacional), con el consecuente impacto para la reducción del efecto invernadero. Eventualmente, se utilizará el biogás para la generación de energía renovable no contaminante.

Este proyecto significa una medida importante para reducir la liberación de gases (en especial metano CH4) hacia la atmósfera, al tiempo que acompaña el avance tecnológico a nivel internacional, encuadrado en el Protocolo de Kyoto, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El contrato firmado con la Municipalidad de Rosario contempló la construcción de la planta y su operación por 10 años, plazo luego del cual se transferirán todos los activos al municipio. La única fuente de ingresos para Aria.Biz S.A. serán las CERs (reducciones de emisiones certificadas) dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Características de la obra
- Período de depósito de residuos: 1995-2003
- Superficie: 30 hectáreas
- Toneladas de residuos: 2.430.000
- Antigüedad de los residuos: tres a diez años
- Porcentaje de materia orgánica: 50-62 %
- Tratamiento propuesto: Incineración de gases mediante antorcha de llama oculta
- Plazo del contrato: 10 años

Beneficios
- Reducción de los olores
- Reducción de riesgos de posibles incendios
- Reducción del efecto invernadero provocado por la dispersión del biogás producido por los rellenos sanitarios.