Los hábitos de los santafesinos a la hora de consumir electricidad y gas serán conocidos y analizados a través de una encuesta que tendrá lugar en la provincia pero que se replicará en todo el país. La iniciativa a nivel nacional tiene como fin detectar cómo se gasta la energía y así, poder establecer mecanismos de ahorro exitosos.

En declaraciones a A Diario (Radio 2), la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, anunció que se tomarán 3400 muestras en toda la provincia sobre el modo en que se utiliza la energía eléctrica. A través de esta encuesta, se podrán advertir patrones de consumo de la energía, desde cómo se calienta el agua para tomar mate o bañarse hasta cómo se ambienta la casa o bien cómo se iluminan los ambientes.

Desde la Secretaría de Estado de la Energía (Santa Fe) explicaron que la inicitiva se desarrolla a nivel nacional. “Santa Fe va a encabezar los primeros trabajos junto al Ipec, sabemos hasta ahora cuánta energía se consume pero no cómo, de qué forma”, indicó Geese.

“En el tema energético para tomar buenas decisiones, para cambiar la matriz energética, hay que saber cómo se consume. Es como el supermercado, puedo saber cuánto gasto por mes pero si no sé qué es lo que compro, no sabré si me estoy alimentando bien o cómo puedo modificar la alimentación”, explicó.

La encuesta que se realizará en la provincia tendrá réplicas en todo el país. La idea es reunir los datos de consumo a nivel nacional luego de que se concluya el trabajo en cada uno de los territorios.