Los ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia de Santa Fe lanzaron este lunes en Rosario una nueva edición del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, que el año pasado logró sacar del circuito en toda la provincia más de mil armas de fuego.

Desde ambas carteras señalaron que la "entrega voluntaria" de armas podrá realizarse en los puestos móviles que funcionan desde este lunes en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, para luego trasladarse a otros puntos de la provincia.

"El objetivo es que las armas de fuego que estén en poder de civiles sean destruidas para evitar que se produzcan situaciones de violencia en el territorio y que puedan caer en manos equivocadas", indicó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Al respecto, el funcionario detalló "que en la anterior edición que se realizó en octubre del año pasado a nivel provincial se pudo sacar del circuito un total de 1.056 armas y 6.283 municiones, sólo con los puestos móviles".

"Creemos que es necesario poner a disposición de la gente este programa, para que aquellos que tienen un arma en desuso, o la tienen en su casa heredada de algún familiar, puedan entregarla en un espacio seguro y además recibir una retribución económica", indicó Pullaro.

Anónimo e inimputable

Sobre el funcionamiento del programa, ambos ministerios informaron que la entrega es "anónima" y que esa arma se "inutiliza, se condona cualquier tipo de deuda que recaiga sobre la misma y se omite cualquier tipo de pena legal que pudiera recaer sobre su portador".

Asimismo, precisaron "que una vez hecha la entrega, la persona recibe un voucher por un monto que va desde los 1.200 a los 3.000 pesos que puede canjearlo por dinero inmediatamente".

Según el cronograma previsto, en Rosario los puestos móviles funcionan este lunes y el martes en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (Caova), ubicado en avenida San Martín 4989.

Luego, el 10 de abril se trasladará a Villa Gobernador Gálvez y se instalará en la sede de la Asociación Vecinal Intendente Andreu (Comandante Espora 488).

Finalmente, volverá a Rosario, esta vez al Distrito Noroeste, para instalarse en el Club Reflejos (Génova al 2400) durante los días jueves 11 y viernes 12 de abril, se informó oficialmente.