Ya se instaló hace unos meses la posibilidad de que sea la senadora Cristina Fernández de Kirchner la candidata a presidente del próximo año por el Frente para la Victoria, y no el propio Néstor Kirchner. Pero en las últimas horas, aquel ensayó parece retomar fuerzam más aún después de que el santacruceño sugirió en un acto que se llevó a cabo este viernes en San Justo que se iriía a fin de su mandato.

El vicepresidente Daniel Scioli afirmó este sábado que el proyecto de reducir el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la primera dama "muestra su inteligencia y su capacidad". Y enseguida aprovechó la ocasión para apoyar su eventual candidatura a presidente de la Nación por "tener todas las condiciones como protagonista de este proyecto de país".

El vicepresidente consideró a la senadora como una mujer "tenaz, emprendedora, estudiosa y muy preparada" que cuenta con un "prestigio internacional" que "ayuda mucho" para atraer inversiones de capital, dijo a Radio 10.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo a Radio del Plata: “Creo que es prematuro hablar de candidaturas. Pero Cristina Kirchner es una mujer singular de la política argentina por su capacidad de hacer, por su inteligencia. Es una mujer muy atenta a las capacidades institucionales de la República. Tiene todas las condiciones, tiene los atributos sobrados para ser presidenta”.

Sin embargo, Fernández aclaró que la candidatura de la primera dama para las elecciones 2007 va a estar condicionada a lo que decida el Presidente.

Más voces I. El diputado José María Díaz Bancalari consideró que la senadora es la "figura con mayor proyección en imagen y en intención de voto" detrás del mandatario Néstor Kirchner y vaticinó que la primera dama "tiene una diferencia que le garantiza ganar en primera vuelta".

Más voces II. El senador nacional justicialista José Pampuro afirmó que "es una posibilidad concreta. Sería muy buena candidata primero y presidenta después".

Más voces III. La ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró que la primera dama "sería una excelente candidata" porque es una "dirigente de primer nivel".

El que salió al cruce de tantos elogios fue el diputado del Pro, Mauricio Macri, quien aseguró que "sin lugar a dudas es más fácil" ganarle a la senadora que al Presidente en las elecciones 2007.

"Claramente, a todo el equipo le da la sensación que es más factible instalar un proyecto de renovación como el que tenemos con un candidato que no sea el presidente que pueda decir «yo soy el dueño del crecimiento económico»", sostuvo Macri, en declaraciones radiales.

Compañero

En este escenario, surge otra incógnita: ¿quién sería el candidato a vice de la senadora? En la última semana, uno de los potencias acompañantes de la fórmula K, el gobernador radical Jorge Cobos, negó que sea él el número dos de esa fórmula y en cambio sugirió los nombres del gobernador de Buenos Aires Felipe Solá y del senador nacional Carlos Reutemann.

Solá respondió después devolviendo la pelota al rionegrino. Irónico, dijo a TN que para él entonces los compañeros ideales serían Cobos y Reutemann. El Lole, en cambio, mantuvo el silencio. ¿Será porque esa es su costumbre o porque el que calla otorga?