Una docena de nietos recuperados rindieron hoy homenaje a las abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del acto "¡Gracias Abuelas!" que este domingo se realizó en Plaza de Mayo en conmemoración del 29 aniversario de la asociación y en agradecimiento por su enorme labor, de la que participó una multitud.

Con Juan Cabandié a la cabeza –el nieto 77 que se convirtió en símbolo de todos ellos cuando pronunció su discurso en la ESMA– los hijos de los desaparecidos entregaron rosas a cada una de las 11 abuelas presentes.

Entre ellos estaba Carlos, el nieto número 85 y el último en ser recuperado, quien a título personal obsequió una placa a las abuelas.

Visiblemente emocionada, Estela de Carlotto expresó su alegría ante un auditorio conformado fundamentalmente por niños, adolescentes y jóvenes.

"Por ustedes estamos acá, por ustedes estamos luchando para que esta historia que nos hizo caminar 29 años, no se vuelva a repetir, para dejarles, con la verdad y la justicia, la posibilidad de que nunca más ningún joven como ustedes por pensar, por tener diferencias, tenga que desaparecer", dijo.

Junto a las abuelas, se hicieron presentes también varias Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, institución matriz de la que luego se formó la asociación Abuelas y cuyas miembros también se sintieron partícipes de este homenaje.

En representación de los nietos, Juan Cabandié recordó que "acá (en referencia a la Plaza de Mayo) comenzó todo, comenzó la lucha de las abuelas".

"Desde acá tuvieron que soportar balas de goma, palos, corridas, represión y desde acá empezó esa idea de esas madres que empezaron a dar vueltas a la Pirámide de Mayo y que se juntaron con un objetivo, que era el de dar vida, de buscar la vida de cada uno de nosotros", dijo.

Fuente: Télam