Se endurece el control sobre los argentinos que viajan al exterior. La Administración Federal de Ingresos Públicos pone en marcha una nueva regulación que afecta a las agencias de turismo. En la práctica, desde el 5 de noviembre deberán presentar una declaración jurada anticipada por cada argentino que viaje fuera del país.

El diario El Cronista publica detalles de la nueva resolución, que fue enviada por correo este miércoles desde la Afip a bancos y agencias de viajes. Puesta en marcha la novedad, el organismo encabezado por Ricardo Echegaray autorizará o no la compra de divisas.

El panorama genera incertidumbre y preocupación entre las agencias. En diálogo con una radio porteña, Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, planteó que la medida podría ser "inconstitucional" y evaluó que el gobierno nacional "no sabe cómo parar el drenaje de dólares".

Ryan consideró que "se trata de evitar que la gente siga viajando al exterior" y aseguró "pocas veces" ha "tenido tanto miedo como ahora".