El gobierno provincial evalúa junto a autoridades nacionales nuevas alternativas para solucionar la emergencia hídrica que afecta a la laguna La Picasa, en el sur santafesino. En ese sentido, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió a funcionarios y legisladores santafesinos.

Del encuentro hizo un balance el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, quien precisó en Radio 2 que el "estado es crítico, grave desde hace meses y que la inversión que se necesita debe ser de mucha magnitud".

"Estamos analizando una alternativa superadora para la salida del agua hacia el río Paraná", manifestó Bereciartúa al programa La Primera de la Tarde, y recordó que en 2004 el Instituto Nacional del Agua realizó un estudio sobre la posible construcción de un canal a cielo abierto, donde se manifestaban diversas críticas por su impacto ambiental. En este caso, la intención es que parte de la obra sea subterránea y que se pueda utilizar para bombear agua.

El funcionario indicó que actualmente la laguna está 110 metros sobre el nivel del mar y no tiene soluciones inmediatas. "Volver a elevar la cota de la ruta 7 es otra de las posibilidades. Ya lo hicimos tres veces y es un trabajo que demandaría ocho meses", precisó, y agregó que "elevar la ruta no resuelve los problemas de anegamiento que tienen las poblaciones".

Por otro lado, Bereciartúa indicó que "nos encontramos con una falta de gestión del sistema, donde no ha habido acciones previas para mantener el nivel de la laguna y sus dos estaciones de bombeo".

A la hora de referirse a la existencia de canales clandestinos, se indicó que "son las provincias las responsables de revisarlos, de auditarlos, tal como se firmó hace dos meses".