Las personas suelen estar alertas a la cantidad de calorías que consumen a través de los alimentos e incluso de las bebidas azucaradas, sin embargo, por lo general no se tienen en cuenta aquellas asimiladas a través del alcohol. 

Ahora un estudio reciente realizado por la consultora Euromonitor, que incluyó a 24 países, concluyó que en casi todos se incorporaban más calorías a través de bebidas alcohólicas que por las azucaradas, con la única excepción de Taiwán, según neomundo.

Entre los resultados, se vio que Corea del Sur era el país que más azúcar consumía por bebidas alcohólicas, con un promedio de 118 kilocalorías diarias per cápita comparado con 44 calorías por bebidas azucaradas. Entre otras naciones relevadas, se encontraban Rusia, China, India, Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Italia y Venezuela. El país que menos kilocalorías presentó fue India, con un consumo de 12 por alcohol y 5 por bebidas con azúcar.

"El consumo en exceso de alcohol es negativo para la salud por múltiples aspectos: contribuye a formar un hábito adictivo, interfiere con el desarrollo de algunas estructuras del cuerpo y cerebro en los jóvenes, genera inconvenientes sociales y familiares y, aunque a veces es olvidado, atenta contra una correcta nutrición y mantenimiento del peso corporal", explicó el especialista Eduardo Kalina, Master en Adicciones y Director Médico del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center, agregando también que representa la primera droga por elección y suele ser la puerta de ingreso al consumo de otras como el cigarrillo, la marihuana, el paco y la cocaína".

En opinión de Kalina, "en definitiva, lo importante es que las personas estén informadas, que sepan que las bebidas alcohólicas aportan azúcares y calorías y que esto debe ser tenido en cuenta a la hora de delinear una alimentación saludable".

En esta línea, un dato relevante es que las bebidas alcohólicas no llevan rotulado nutricional, es decir, no deben especificar en la etiqueta cuántas calorías y demás nutrientes aportan. Esto es algo que a criterio de los especialistas debería reconsiderarse, ya que desinforma y les genera la percepción a los consumidores de que el producto no tiene calorías, mientras que en la realidad es todo lo contrario.

En Argentina según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, realizada en la población mayor a 18 años, casi 4 de cada 10 argentinos (37,1 %) padecen sobrepeso y 2 de cada 10 (20, 8%) obesidad. Esto implica que 6 de cada 10 (57,9 %) están excedidos de peso.