La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli con la adhesión de algunos gremios de la CGT y diversas organizaciones sociales se movilizan este jueves a la Plaza de Mayo para elevar múltiples reclamos al gobierno de Mauricio Macri. En Rosario adhirieron los maestros provinciales y no había clases en las escuelas públicas. También se suman los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). En tanto, en el cordón industrial había inactividad y una serie de cortes de tránsito que se extienden toda la jornada.

La marcha de las CTA se realiza de cara al paro general dispuesto por la CGT para el 6 de abril próximo y que cuenta con la adhesión de las dos centrales. Según trascendió, los participantes se juntan a las 15 en Avenida de Mayo y la 9 de Julio y se espera que a las 17 alcancen la plaza. Con una fuerte impronta docente debido al conflicto mantenido con el gobierno por el salario, se suman a la movilización algunos gremios de la CGT con los que aspiran a reforzar un frente sindical que se denominará Movimiento Intersindical Saúl Ubaldini (Misu), los metalúrgicos de la UOM, Curtidores, los encargados de edificio del Suteryh y Bancarios.

En Rosario la movida de las CTA se traduce en una movilización desde la Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín y en un paro de los docentes provinciales de Amsafe. Mientras acompañan esta jornada de lucha, votaban la aceptación o no de la propuesta de aumento salrial elevada por el gobierno santafesino. También se llevaban adelante bloqueos a la fábrica de General Motors en Alvear y cortes en los accesos de San Lorenzo. Desde los gremios del cordón industrial reclaman por “ni un despido más en el país”, el “sostenimiento del poder adquisitivo” y “un salario mínimo regional (convenio Copa) de 27 mil pesos”.

Desde las cero hora se llevaban a cabo interrupciones en los accesos a San Lorenzo: ruta 11 y A-012 (acceso sur); ruta 11 y Urquiza (acceso centro), ruta 11 y ruta 10 (acceso norte), ruta 11 y ruta 18 (Aldao) y ruta 11 y ruta 91 (La Ribera).

Convocan al paro el gremio de trabajadores portuarios Supa junto a la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, acompañados por sindicatos rosarinos como el de encargados de edificios (Suteryh), la Juventud Sindical Peronista (JSP) y movimientos sociales.

En tanto, los profesionales de Siprus adherían a la jornada de lucha impulsada también por su federación (Fesprosa) con paros en 600 hospitales de todo el país y cientos de centros de salud. En Rosario había desafectación desde las 9.30 para poder participar de la marcha local.