La fuga de siete presos de este jueves a la mañana en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria generó un doble interrogante: primero por algunos datos llamativos sobre las condiciones de seguridad y segundo por una obra de refacción del mismo predio que fue inaugurada hace semanas y costó millones.

La evasión de los reclusos -tres de ellos fueron recapturados- se concretó en un módulo de detención que se supone que es para permanencia transitoria de los internos.

Según un informe del periodista Hernán Funes en Telenoche (el Tres) el lugar no cuenta con cerco perimetral, ni cámaras de seguridad, tiene un tapial bajo (utilizado incluso en episodios de fuga anteriores) y por la forma del penal los reclusos pueden ver el movimiento interno de los custodios. Para colmo, la forma de las rejas permite acceder al candado, el mismo que habrían violentado este jueves.

Esa descripción se agrava por un hecho reciente. Fuentes de la provincia reconocieron que el mes pasado se inauguró una obra en la seccional que costó 4,3 millones de pesos.

Los trabajos en la comisaría 24° se ejecutaron con “la demolición total del penal anterior y de sus espacios anexos y el emplazamiento del nuevo módulo para 16 detenidos, lo que permitió la creación de un amplio espacio de parquizado y un entorno de mayor calidad", señalaron desde el Ministerio de Seguridad.

"Con respecto a la comisaría -añadieron-, se reformuló por completo la distribución de sus ambientes, para mayor comodidad del personal policial y el público en general. Los módulos son un espacio con patio baño con ducha fría y caliente comedor y camas que cumple mormas internacionales así como derechos constitucionales. Tiene un protocolo de uso. Y materiales y sistemas construidos de alta calidad y dureza. Asistencia médica a alojamiento y alimentos diarios provistos”.

¿Cómo se produjo entonces un escape tan simple en el flamante penal? En principio había un solo guardia en el momento en toda la comisaría, algo que también llamó la atención (ver el video-informe de Hernán Funes).

La fuga y los familiares, al mediodía