El uso de la computadora durante varias horas tiene sus consecuencias en la salud de los usuarios. Al comprobado cansancio en la vista o dolores musculares por la mala postura ahora se suman nuevas pruebas que demuestran que estar varias horas frente a una PC trae problemas en las manos. El uso del mouse de una computadora durante varias horas puede provocar el “síndrome del ratón” que consiste en la contracción dolorosa de los músculos y tendones de la mano. Pero además otros ejemplos claros de las “enfermedades de la PC” son las cervicalgias y la tendinitis.

Una investigación publicada por la revista anglosajona "Occupational and Environmental Medicine" y retomada por médicos cubanos, se encargó de evaluar en 180 personas el impacto un soporte para los antebrazos y un mouse ergonómico.Los encuestados, personas que utilizan la PC durante varias horas al día y se prestaron voluntariamente al experimento, fueron divididos en cuatro grupos: uno con soporte ante el teclado, otro con un Mouse ergonómico especial, el tercero tenía ambos dispositivos y los demás trabajaban en las condiciones habituales. Todos recibieron asesoría sobre cómo mantener una postura recta, ajustar la pantalla para que el centro estuviera 15 grados por debajo del horizonte visual, y ajustar los posabrazos de manera que el antebrazo estuviera en paralelo al suelo.

El estudio tuvo un seguimiento de un año y se constató la eficacia del soporte de antebrazo para reducir las molestias y el dolor. De igual forma resultó útil el uso de un mouse ergonómico especial, dotado con "trackball", en el cual la bola se encuentra colocada sobre el mouse y no debajo, de manera que el cursor se mueve haciéndola rodar en su alvéolo, sin necesidad de mover el ratón.

Los participantes también tenían menos dolor y problemas musculares en la extremidad izquierda, un hallazgo inesperado porque el 98% de los experimentados empleaba el ratón con la mano derecha. Los autores creen que esto es difícil de explicar, aunque podría deberse a que al disponer del ‘trackball’, abusasen menos de la mano izquierda al usar el teclado.

Para evitar el síndrome, parece lo más recomendable que el diseño se adapte a la curva de la mano, no necesite excesiva presión para accionarse y se deslice con facilidad. La posición ideal es que ratón y teclado estén colocados a la misma altura, y que esta sea la adecuada para manejar ambos con la menor fatiga y molestia posibles. Otra conclusión es que las tradicionales sillas para PC a menudo carecen de brazos y todas deberían tenerlos, ya que los antebrazos pueden reposar sobre estos y así reducir la fatiga muscular, permitiendo trabajar más cómodamente.

Se ha detectado que a mayor desarrollo corresponden cambios en los modelos de enfermedades profesionales, con nuevos problemas como los provocados por el uso excesivo de las PC. Se calcula que un operador de computadora realiza entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, las pupilas reaccionan de 4 a 17 mil veces y se suelen ejecutar unas 30 mil pulsaciones de teclado.

Actualmente se trabaja e investiga en nuevos dispositivos de interfase que podrían en un futuro sustituir al mouse, inclusive uno que puede mover el cursor con la vista.