En 2005, el municipio registró 46 muertes por accidentes de tránsito, mientras que el Ministerio de Justicia de la Nación contabilizó en el mismo período 62 muertes por esa causa en esta zona. Este fue el puntapié inicial de una investigación del concejal Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria, quien logró que este jueves se aprobara en el recinto un proyecto que proponía la adecuación de las estadísticas sobre accidentes de tránsito en Rosario a las normas internacionales.

Según el edil, la diferencia de casi 40 por ciento entre los números de la Municipalidad y los de la Nación radica en el criterio con que se toman los datos. En ese marco, explicó que en las estadísticas municipales la persona que sufre un accidente de tránsito y muere en la ambulancia o en el momento en que ingresa al hospital, no consta como muerta por accidente de tránsito. Esa sería una de las causas que contribuye a que los resultados sean distintos. Esta nueva norma ayudaría a que los números de la ciudad fueran "más transparentes", aseguró.

No fue el único tema que se trató en la sesión de este jueves. Alrededor de una hora y media demoraron los concejales rosarinos en aprobar un listado de algo más de 70 temas entre los que se destacan sólo unos pocos.

Uno de ellos se enmarca en la discusión sobre los fondos de la ley nacional de financiamiento educativo. El jefe de la bancada socialista, Horacio Ghirardi logró que el Concejo Municipal aprobara su proyecto que propicia la realización de una jornada de debate y esclarecimiento público sobre coparticipación a municipios y comunas de la provincia.

Según el concejal Ghirardi, el objetivo de la convocatoria es clarificar y transparentar la información disponible referida a los recursos destinados a municipios y comunas santafesinas y revertir la situación de desfasaje entre el dinero que la provincia debería girar a las municipalidades y que en la práctica envía.

Además, a instancias de la concejala Daniela León se derogó un decreto de la intendencia de facto y rigen convenios de pago que habían caducado por esa norma de la dictadura. A partir de la iniciativa de León, el Concejo Municipal derogó hoy el Decreto  7990 de 1978, sancionado por la Intendencia de la última dictadura militar, y en virtud de la derogación planteada, se declara la vigencia de los convenios de pago por Contribución de Mejoras y Pavimentos, que fueran declarados caducos por aplicación del decreto Nº 7990/78.

En tanto, el jueves próximo los concejales sesionarán en el distrito sur donde, según los casi 600 expedientes presentados por los vecinos, la principal inquietud está centrada en las obras de bacheo y pavimentación y el embellecimiento de los lugares públicos.