La balanza comercial registró un superávit de 418 millones de dólares estadounidenses en el mes de enero de 2007, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese saldo comercial del país se redujó entonces un 50,1 por ciento en el primer mes del año, la mayor baja en seis años.

El resultado surge de un estancamiento en las exportaciones, que alcanzaron 3.368 millones de dólares, y el aumento de las importaciones, que totalizaron 2.950 millones. Ambos registros comparados con los de igual mes de 2006, revelan que las exportaciones crecieron siete por ciento y las importaciones treparon el 27 por ciento.

Según informó Télam, el crecimiento de las exportaciones fue producto de un incremento de las cantidades comercializadas (11 por ciento) en un entorno de precios decrecientes (4 puntos negativos) y se explicó fundamentalmente por la suba de varios rubros: Cereales; Metales comunes y sus manufacturas; Material de transporte terrestre; Piedras, metales preciosos y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, entre otros.

El avance de las importaciones, en tanto, se explicó por la evolución de las cantidades (25 por ciento). Las mayores compras de Bienes Intermedios y Bienes de capital y sus partes explicaron el 84 por ciento de ese aumento.

El incremento de las ventas externas durante enero estuvo impulsado por el aumento de las Manufacturas de origen industrial (33 por ciento) y en menor medida de los Productos primarios.

Las Manufacturas de origen industrial y de origen agropecuario son los rubros de mayor participación en el total de las exportaciones argentinas de enero, representando cada uno 33 por ciento. El rubro productos primarios creció en enero 19 puntos porcentuales y Combustibles y energía el 15.

En lo que respecta a la estructura de las importaciones para enero, los productos que se introducen en calidad de Bienes intermedios representaron el 39 por ciento del total, en tanto Bienes de capital fue el rubro que le siguió en orden de importancia con el 25.