El Apertura 2001 fue el torneo en el que Racing acabó con una sequía de más de tres décadas sin vueltas olímpicas en el fútbol argentino, algo impropio de un club que supo edificar, con viejos y resonantes éxitos internacionales, una fama bien ganada de equipo grande y prestigioso.
Ese certamen, que quedó en manos de los de Mostaza Merlo, no tuvo buenas actuaciones de los conjuntos de nuestra ciudad. La Lepra sumó 23 puntos, 3 más que Central, y ambos cerraron sus participaciones mucho más cerca del extremo inferior que del superior de la tabla de posiciones.
En el transcurso del año, Newell´s sufrió una prolongada seguidilla de juegos sin victoria en su propio estadio que cortó justamente con el triunfo que vamos a repasar: el sábado 27 de octubre, en el Coloso y por la fecha 11, los muchachos de Juan Manuel Llop vencieron a Lanús po 2 a 0 y ganaron otra vez en la ciudad desde el 3 a 0 a Huracán del lejano 13 de abril. Desde allí, habían enhebrado 5 derrotas y dos empates en el Parque, y encima en el Apertura venían de sumar un punto de los últimos 21 en juego.
Esos números le daban carácter de impostergable al éxito que al fin llegó ante los granates, equipo de Carlos Aimar que con esa caída pasó a posición de promoción. La festejada victoria empezó a gestarse con la expulsión de Diego López, de Lanús, que a los 19 minutos quebró lo que venía siendo una clara superioridad de los bonaerenses, y con el gol de Ponzio, que a la media hora del primer tiempo marcó la apertura del marcador. Después, el único punta visitante, Diego Klimowicz, quedó muy solo, y ya no corrieron peligro los tres puntos para el rojinegro que aseguró Maxi Rodríguez con un zapatazo que penetró la resistencia del arquero Pontiroli.
Ganó la Lepra en aquella noche de sábado en el parque de la Independencia. Un dulce apertitivo para esperar con confianza la nueva presentación del conjunto de Marini en una competencia en la que su bajo promedio lo obliga a sumar de a tres.
1
Deportes



