En el marco del “I Congreso Regional de Conectar Igualdad” en la Región NOA, un evento que formó parte de los Congresos 2012 Conectar Igualdad, destinados a la comunidad educativa del noroeste del país se reunieron 2.200 docentes y profesionales para compartir experiencias con tecnologías realizadas en escuelas secundarias de la región, y reflexionar sobre las prácticas de la comunidad educativa en torno a la utilización de las nuevas tecnologías.

"Todos sabemos que las máquinas no garantizan el aprendizaje ni resuelven los problemas educativos. Nuestra función como docentes sigue siendo clave en los procesos que se desarrollan en las aulas", dijo durante el cierre del evento el profesor Luciano Sanguinetti, quien destacó a Conectar Igualdad como "el programa de reducción de la brecha digital y cognitiva más ambicioso de Iberoamérica".

Por su parte, la coordinadora del Programa Conectar Igualdad, Cynthia Zapata, agradeció a los presentes "porque esto nos sirve para enriquecer y ajustar el Programa. Este Congreso no podría realizarse sin la colaboración de todos. Agradezco una y mil veces a los organismos nacionales, a ANSES, y a todos y todas por esta convocatoria desbordante".

Patricia Pomiés, directora del portal educ.ar, destacó que el congreso "era un gran desafío por su alcance y calidad. Estos talleres que trajimos y las experiencias que nos sorprendieron se construyen en un ida y vuelta, lo mismo que Conectar Igualdad".

También estuvo presente el ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Techi: "Nuestro equipo provincial afrontó un desafío importante al encontrarse con el doble de los inscriptos que se esperaban. Ha pasado la prueba: felicitaciones".

Los Congresos Regionales y el Congreso Internacional del Programa Conectar Igualdad son llevados a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los mismos convocan prioritariamente a docentes, directores, supervisores y estudiantes de nivel secundario, de la modalidad Educación Especial y de nivel superior, y se realizarán durante el año 2012 en distintas provincias del país.

Se trata de espacios de reflexión entre pares de distintas localidades y países respecto de la integración de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y su impacto en la inclusión socioeducativa de los adolescentes y jóvenes de la Argentina y otros países en Latinoamérica.

Fuente: Educ Ar