Tras la disparada del dólar de la semana pasada –el viernes cerró a $28,80–, el gobierno respondió primero con una conferencia de prensa del “superministro” Nicolás Dujovne para “llevar tranquilidad” y ratificar el rumbo de la economía; y luego con cambios importantes en el gabinete de ministros. Por eso, este lunes comienza una semana de incertidumbre. Según trascendió en medios nacionales, el Banco Central realizará una serie de medidas monetarias y cambiarias con el objetivo de frenar de una vez la escalada de la divisa.

De acuerdo a lo publicado por Infobae y La Nación, son cinco las medidas que se aplicarían esta semana.

- Por empezar, una suba de encajes de 5 puntos para los bancos en dos etapas. Desde este lunes, aumentan tres puntos y el mes que viene otros dos el porcentaje de inmovilización de los depósitos. La idea es que esos fondos que quedarán inmovilizados puedan integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará a una tasa fija de entre 26% y 28%. Así, se retiran pesos del mercado, se enfria el crédito y los bancos se desprenden de Lebac.

- El Banco Central comenzará a retirar Lebac con la colocación de un "bono dual" que paga en dólares o en pesos. Además emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos.

- Se reducirá en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos.

- Se licitarán reservas del Central hasta que lleguen los dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero sólo por este lunes y martes. A partir del jueves serán directamente los dólares del Tesoro los que comenzarán a licitarse con el mismo mecanismo, siempre a través del Central. Será con los dólares que aporte el FMI, por un total de 7.500 millones de dólares. Otro monto similar tendrá como destino las reservas del Central.

- Finalmente, las cerealeras se comprometieron a aportar 300 millones de dólares diarios.