El gobierno nacional implementará desde septiembre una serie de medidas vinculadas al control de inmigrantes. Los agentes de salud, gendarmes, seguridad, policías federales y provinciales contarán con una aplicación en sus celulares que permitirá conocer la situación migratoria de cualquier extranjero. En el caso de detectar un ingreso ilegal, comenzará el proceso de expulsión del país.

Según informó el diario La Nación, el dispositivo permitirá conocer si el extranjero tiene residencia permanente, temporaria, visa de turista o si no está regular. También identificará si no tiene registro de ingreso en la frontera por algún paso fronterizo.

Si se detecta a una persona con ingreso ilegal circulando cerca de un paso fronterizo, en flagrancia, se lo podría expulsar del país hasta que haga su ingreso legal. En caso de ser residentes ilegales se les dará un plazo de 30 días para radicarse. Suelen encontrarse casos en hospitales, donde se atienden: los médicos los podrían detectar con la aplicación de su celular, de acuerdo al anuncio.

En la aplicación se marcará el nombre, la nacionalidad y la fecha de nacimiento. Así, se accederá a la situación migratoria de la persona y también los antecedentes penales.

En tanto, Migraciones lanzará en septiembre otro sistema de regularización a distancia, por internet. En el sitio web de Migraciones, el interesado iniciará el trámite en el link de Radex (Radicación a Distancia de Extranjeros). Deberá ingresar datos biográficos, fotos de sus certificados de residencia y antecedentes penales del país de origen y pagar la tasa: $3.000 para ciudadanos del Mercosur y $6.000 para el resto.

El procedimiento terminará en la sede de Migraciones correspondiente a su domicilio para las huellas dactilares y la foto, tras lo cual se le enviará el DNI a su casa. El trámite completo debería tardar, si es normal, una semana.