Las mujeres sufren infartos siete años más tarde que los hombres y se rehabilitan menos porque acuden un 70% menos a los programas de rehabilitación, según un estudio español.

El trabajo contó con datos oficiales de 1.056 pacientes que sufrieron infarto de miocardio, de los que 307 eran mujeres, lo que confirma que este tipo de padecimientos no es sólo cosa de hombres.

De acuerdo a la investigación, publicada por EFE, las mujeres que ingresan con esta patología tienen una edad media más avanzada, siete años más, que la de los hombres y, además aglutinan un mayor número de problemas de salud como diabetes, colesterol, o hipertensión, entre otros, mientras que los hombres los principales factores de riesgo son el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Además, las mujeres dicen presentar otros síntomas cuando sufren el infarto como irradiación del dolor, falta de aire o palpitaciones mientras que los hombres dicen sentir dolor en el centro del pecho.

No hay diferencias en el caso de la prescripción de fármacos al alta pero sí en cuanto a la asistencia a los programas de rehabilitación, que son “esenciales” e “imprescindibles” para la recuperación de los pacientes.

Así el 33,9 % de los hombres que han sufrido un infarto acude a este tipo de programas frente al 19,9 % de las mujeres, con lo que hay una diferencia del 70%.

Los expertos han señalado respecto a ello que “la mujer es una experta en cuidar y no es una experta en cuidarse” y que muchas pacientes argumentan que no encuentran el tiempo suficiente para acudir a estos programas tan importantes.