De cada diez tumores cancerígenos, al menos cuatro son potencialmente prevenibles. Es por eso que se pueden adoptar medidas para tratar de evitar su aparición.

La Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM) difundió una serie de claves a adoptar para mantener una mejor salud, y el portal Doc Salud las reprodujo.

Adiós al cigarrillo: Es el responsable de casi tres de cada diez tumores, y mata a más de tres millones de personas en el mundo cada año.

Consumo de alcohol moderado: Su ingesta sube el riesgo de cáncer en la cavidad oral, esófago, faringe, laringe, hígado, intestino y mamas.

Cuidar el peso: Evitar el consumo de grasas y mantener el colesterol a raya.

Hacer ejercicio: Las personas sedentarias incrementan un 30% promedio las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Comer sano: Las frutas y verduras, sobre todo crudas, actúan como un escudo protector frente a las células cancerígenas.

Evitar las camas solares: Una exposición precoz a ellas incrementa 75% el riesgo de contraer cáncer de piel.

Usar preservativo: El 20% de los tumores deriva de infecciones prevenibles transmitidas por relaciones sexuales sin protección.

Consultar al médico: Mujeres deben realizarse mamografías y el PAP. Mujeres y hombres deben estar alerta a la aparición de sangre en la materia fecal (podría ser un tumor en el colon) y a los lunares.