La Cámara Inmobiliaria Argentina reclamó al gobierno que revierta el "cepo" ya "total y absoluto" en la compra de dólares y atribuyó a esas medidas restrictivas una caída en las operaciones del sector. Sin embargo, desde la sede local del Colegio de Corredores Inmobiliarios Santa Fe negaron que  las restricciones a la moneda extranjera frenen la venta de inmuebles. Si bien admitieron que algunas operaciones se complican por ese motivo, sostuvieron que la misma medida beneficia a una gran porción del mercado.

"No es verdad que la no compra de dólares frene la venta de inmuebles", planteó el presidente de la delegación rosarina de la entidad, el arquitecto Javier Grandinetti, en Radio 2. Sostuvo que "gran porción del mercado hoy está pesificado" dado que "lo que se transfiera a costos se puede pesificar tranquilamente". Como ejemplo, habló de las obras que comienzan desde el pozo y las constructoras que venden para luego invertir lo obtenido en más construcciones.

Todo depende "de quién es el vendedor", subrayó. "Si quien vende la unidad va a volver a meter la plata en un pozo o es una constructora no va a haber problemas" para comprar en pesos. "El problema es el consumidor final, el que quiere moneda dura en vez de ladrillos".

Grandinetti recordó que "la compra y venta de un inmueble es un medio para algo". Y sostuvo que "cuando el fin que se persigue permite colocar pesos no hay problemas en vender en pesos. Pero si no hay donde ubicar el valor, hasta tanto se resuelva se busca respaldo" y en ese contexto se prefieren dólares.

"Los pesos hoy queman en la mano", evaluó el arquitecto. "La gente lo que quiere es deprenderse de los pesos en una economía inflacionaria. Si se restringen bienes como el dólar, la gente va a otros bienes. Vas a tener concentración de compra de inmuebles y consumo en general", abundó.

A la hora de las recomendaciones, Grandinetti sostuvo que lo mejor que puede hacer quien esté interesado en el mercado inmobiliario es "averiguar e informarse con su corredor de confianza" dado que "hay muchas alternativas".