El aumento de las tarifas del transporte ahora llegó a los servicios interurbanos que conectan localidades de al menos dos provincias distintas. En este caso, los usuarios deberán pagar un 10 por ciento más desde este martes y, en 30 días, la suba trepará otros 10 puntos. 

 

La modificación está contemplada en la Resolución 608 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que  fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y comprende a las empresas de transporte interurbano de jurisdicción nacional. El aumento de las tarifas incidirá en aquellos recorridos que atraviesan por lo menos dos provincias, como por ejemplo, Rosario-Buenos Aires.

 

La disposición contempla un aumento en dos tramos: uno que entrará en vigencia desde la cero hora de este martes, y otro que se implementará dentro de 30 días corridos, contados a partir de este lunes. Ambos aumentos rondan el 10 por ciento, pero este porcentaje no es uniforme para todas las empresas. En cada caso, dependerá de un cálculo matemático que vincula las variables pasajero/kilómetro y que varía de una empresa a otra.

 

El incremento se fundamenta en la consideración del transporte público interurbano de pasajeros como un servicio esencial cuya prestación debe asegurar el Estado nacional y remarca, además, que por ley de emergencia económica el Poder Ejecutivo Nacional tiene las atribuciones necesarias para proceder al reordenamiento del sistema financiero (en el cual estará incluido el ajuste tarifario).

 

La norma que lleva la firma del secretario de Transporte de la Nación , Ricardo Jaime, destaca que las tarifas se mantuvieron inalteradas por algo más de tres años y alude a la situación de crisis que afectó a las empresas de capitales privados que operan el sistema de transporte de pasajeros de larga distancia, sumada al aumento de los costos salariales.

 

El aumento, ya despertó recelos en las empresas que tienen servicios interurbanos que no cruzan límites provinciales. La cámara que los agrupa analiza su situación y cómo reclamar una recomposición que los contemple.