Luego de reunirse con autoridades provinciales para analizar los resultados de los operativos conjuntos, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, señaló que la cantidad de homicidios de la Santa Fe es la mejor del siglo XXI, aunque sigue siendo alta.

“Las tasas de homicidios que hoy tiene la provincia de Santa Fe son las mejores de todo el siglo XXI. Queremos llegar a los niveles del resto del país y también ayudar a bajar esos índices al resto de Argentina. Venimos reduciendo la tasa de homicidios a razón de un 10 por ciento por año. Sólo Chile tiene una tasa mejor que la Argentina”, expresó el funcionario nacional en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Milman aseguró que el objetivo de la Nación es prorrogar el convenio con Santa Fe para realizar operativos conjuntos con las fuerzas federales y así garantizar mayor seguridad. Ese acuerdo se firmó en octubre de 2016 y venció a fines de 2017, con posibilidad de extenderlo.

El secretario nacional dijo que a pesar de la conclusión del convenio, “las fuerzas federales siguen sosteniendo el mismo operativo que el año pasado”.

Sobre el balance general de los operativos conjuntos, Milman sostuvo: “Estamos conformes pero no satisfechos. Las tasas de provincia de Santa Fe siguen siendo altas”.

El secretario Milman durante un operativo de Gendarmería. (Twitter/@gmilman)

Los últimos datos

El funcionario aseveró que se están terminando de procesar los datos del año 2016 cuando, a nivel nacional, la tasa fue de 5,6 homicidios cada 100 mil habitantes.

En Santa Fe, según los datos de Milman, esa tasa superó la media nacional y alcanzó los 7 homicidios cada 100 mil habitantes.

El objetivo que marcó Milman para todo el país, es llegar a los índices de Chile, donde se producen 3,5 homicidios cada 100 mil habitantes. “Son números europeos”, aseveró el secretario de Seguridad.

“No sirve de nada decirle a los ciudadanos que en Río de Janeiro están peor o en Vancouver están mejor porque el rosarino se compara con su propia experiencia de vida, la de sus padres o de sus abuelos”, aclaró Milman.

Finalmente, se mostró optimista sobre los operativos de las fuerzas federales para combatir el narcotráfico.

“Ha aumentado muchísimo la incautación de estupefacientes y la cantidad de personas detenidas”, expresó y añadió que “las principales bandas están desarticuladas”. “Hay que estar alertas porque los números todavía no son los ideales”, concluyó.