Un selecto grupo de 46 empresas de primera línea de la industria textil con presencia en la cadena Unicenter Shopping comprometieron sus esfuerzos para lograr que los precios de la indumentaria en la temporada otoño-invierno no superen el techo de 6 por ciento frente a marzo de 2006.

Las firmas, representadas por sus directivos y hasta por sus propios dueños, ratificaron la iniciativa en una reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las instalaciones del complejo Unicenter. Asistieron representantes de marcas de renombre en la industria textil y del calzado como Falabella, Zara, Legacy, Christian Dior, Lacoste, Paula Cahen D’Anvers, Grimoldi, Yagmour, Vitamina y Portsaid, entre otros.

Moreno apeló allí nuevamente a la responsabilidad empresaria para contener sus márgenes y evitar excesos en los precios de un rubro tan sensible para la medición de la inflación minorista, como es la Indumentaria, y los directivos de firmas manifestaron disposición a "hacer el esfuerzo necesario para lograr ese objetivo".

"La sensación fue de una reunión positiva, cordial y amena, en la que todos coincidimos en que la inflación es un factor importante que puede desestabilizar cualquier cosa", contó a Télam un alto ejecutivo de la cadena Unicenter, presente también en el encuentro.

Según la fuente consultada, la intención de la reunión "fue cambiar ideas" y discutir las estrategias que cada firma utilizará para que los precios del sector sea unos puntos menos que la inflación proyectada, por algunos analistas privados, en alrededor de 9 por ciento.

No obstante, la posición empresaria fue clara: las compañías insistieron en que no tienen incidencia en el precio de los costos, y que para alcanzar ese techo de 6 por ciento será necesario que no haya "sorpresas".

"Las firmas confían en que no habrá sorpresas, pero también en que en el caso de una desviación en los costos, que genere algún impacto en el precio, serán recibidos por Moreno para tratar el tema", argumentó el ejecutivo de la cadena comercial.

El empresario recordó que "hace cuatro o cinco años atrás la situación del empresario era muy complicada, mientras que ayer, con lucha y esfuerzo, las firmas están sólidas, bien montadas y sin dificultades a la vista". "Eso permite que las empresas puedan mantener su precios con cierta previsibilidad, y no se vean tentados a hacer ajustes precautorios", explicó el responsable del grupo Unicenter, cadena que cuenta actualmente con más de 270 locales en sus 100.000 metros cuadrados de área de venta.

Fuente: Télam