Las ventas en los supermercdos crecieron el 11,4 por ciento entre noviembre de este año e igual mes del año anterior, y un 2,8 por ciento en comparación a octubre, en el marco de una expansión del consumo, informó el Instituo Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). 

Como contrapartida a este fuerte aumento, en los grandes centros de compra se observó una suba de solo el 3,1 por ciento en términos interanuales, y una caída del 1,9 por ciento en las ventas entre octubre y noviembre. Esta merma en el registro mensual obedeció a que en octubre se celebra el "Dia de la Madre" y luego de las ventas que se producen ese mes, queda un nivel muy alto de comparación para noviembre. 

El fuerte aumento de las ventas en los supermercados estuvo determinada por una mayor campaña de oferta de parte de estas cadenas, en el marco de varios precios que se mantuvieron estables. 

El Indec destacó que un tercio de los gastos de los hogares se destina a la alimentación. La consultora AC-Nielsen atribuye el actual "boom" del consumo es una tendencia sostenida por diversos indicadores. 

"La recuperación de la clase media es estructural", aseguró el gerente de AC Nielsen, Marcelo Figueira, en declaraciones a la prensa. La clase media "creció en cantidad de hogares" y "se está dando un proceso de movilidad ascendente de lo más alto de la clase baja a lo más bajo de la clase media. Hay una incipiente
distribución del ingreso". 

Los analistas privados destacaron que bajó el temor a endeudarse ya que el 80 por ciento de la clase media paga en cuotas, una modalidad que la crisis había desterrado, según destacó la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito. 

También crecieron los créditos personales, en general para cambiar el auto o equipar el hogar: en el primer trimestre del año, bancos como el Río o el Francés triplicaron los otorgamientos respecto al 2005. 

La consultora Mariela Mociulsky, de CCR, destacó que durante este año "creció mucho el consumo de productos que no son estrictamente necesarios". "Volvieron las primeras marcas, cayeron las ventas de las segundas", que habían surgido con firmeza durante la crisis de la Convertibilidad, "y creció el gasto en cosmética, educación
complementaria, mientras que los colegios privados no tienen vacantes". 

En este marco, Supermercados Norte abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y la Cadena Jumbo, otra boca en Tucumán, en un "shoping" con 90 comercios y 1.100 estacionamientos a inaugurarse durante abril. Para este verano, los que vayan a las localidades balnearias de Pinamar y Villa Gesell podrán encontrarse con un hipermercado Coto, como novedad. 

Las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compra sumaron 395,9 millones de pesos, y acumularon entre enero y noviembre un aumento del 24,0 por ciento con respecto a igual período del 2005.

Fuente: Telam