El gobierno lanzó dos líneas de crédito para la compra de colectivos de media y larga distancia. Los vehículos deben ser nuevos y carrozados en la Argentina. Según se anunció, el objetivo es "apuntalar la producción y el empleo en la industria carrocera".

Los créditos serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que depende del Ministerio de Producción de la Nación.

La tasa final, bonificada por los Ministerios de Producción de la Nación (2%), el Ministerio de Producción de Santa Fe (2%) y la industria carrocera (5%), es del 18% para los créditos prendarios y 21% para el leasing.

El plazo es de hasta 60 meses, sin período de gracia, y el cupo máximo por empresa es de 30 millones de pesos.

Las líneas de financiamiento son el resultado del diálogo de los gobiernos nacional y de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra el “polo carrocero” de colectivos de larga distancia, junto con el sector privado y sindical.

En una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Producción de la Nación a mediados de agosto, la Cámara de Carroceros de Ómnibus de Media y Larga Distancia planteó las dificultades que atraviesa el sector por la caída de la demanda. Y en la necesidad de atender la coyuntura y comenzar a delinear una estrategia de mediano plazo, pensando en una industria que pueda dar respuesta a los pasajeros de media distancia con tramos más cortos, especialmente entre ciudades no conectadas por vía aérea (por la llegada de las aerolíneas low cost).

“Estos instrumentos son el resultado de un esfuerzo compartido con la industria y la provincia de Santa Fe, con el objetivo de incentivar la demanda y cuidar el empleo ante esta coyuntura que atraviesa el sector”, afirmó el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica. Recientemente, el gobierno anunció dos líneas de financiamiento por $2.000 millones para la compra de colectivos urbanos, camiones, acoplados, semirremolques y bitrenes.

Industria carrocera

El polo carrocero de Rosario es el único en el país donde se fabrican carrocerías para buses de media y larga distancia (doble piso).

En conjunto, las carroceras emplean aproximadamente 1.000 trabajadores en forma directa, y se estima que indirectamente este número asciende a más de 2.000 puestos de trabajo adicionales, distribuidos entre 300 proveedores locales. Un 90% de los componentes de las carrocerías son nacionales.

La capacidad de producción local es de más de 500 unidades anuales, producto de las inversiones en tecnología, calidad y nuevos desarrollos que han realizado las empresas en los últimos años.