Lázaro Báez, el empresario vinculado al kirchnerismo y acusado de lavar dinero, llamó este viernes a una conferencia de prensa en Río Gallegos, Santa Cruz, para negar las denuncias en su contra y afirmó que lo usaron como "un forro" con el objetivo de "manchar la imagen de un amigo como Néstor Kirchner".

"Me quieren mostrar como un hombre oscuro", sostuvo en respuesta al informe difundido el domingo pasado en el programa Periodismo para Todos (PPT) de Jorge Lanata. Báez afirmó que iniciará acciones legales "contra los responsables de esta maniobra".

Tras una semana cargada de denuncias y desmentidas, el empresario rompió el silencio y habló sobre el supuesto lavado de dinero. En la semana, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar desmintieron sus propias acusaciones.

Báez, quien no está acostumbrado a realizar declaraciones públicas, emitió un comunicado y se expresó ante periodistas que convocó en Río Gallegos. En una declaración trasmitida por una FM de su propiedad, Báez sostuvo: "Me quieren utilizar y no he podido encontrar una palabra más adecuada que ´forro´, pido disculpas".

Además, reconoció su amistad con el ex presidente Néstor Kirchner. "Mancharon el honor de mi amigo Néstor, no está bien ensuciar el nombre de alguien que no puede defenderse y que hizo tanto por todos los argentinos", puntualizó sobre el ex mandatario.

Aseguró que sus empresas tienen "un origen 100% legal", remarcó su "bajo perfil" y dijo que sólo se dedica "al trabajo y la familia". "A los únicos a los que les voy a pedir perdón es a mi familia", agregó.

Por otro lado, Báez se refirió al caso del empresario santacruceño de la construcción Victorio Gotti. Éste murió en 2004 en un accidente automóvil cuando regresaba de Punta Arenas. Fariña le había dicho al periodista Lanata, en una grabación de cámara oculta, que Gotti había sido "limpiado", dando a entender que su muerte no fue accidental.

"Se me atribuye la muerte de una persona que es muy cara a mis sentimientos, es una barbaridad", dijo Báez sobre Gotti, según citó Infobae. También dijo que iniciará "todas las acciones necesarias ante la Justicia" y que accionará "contra los responsables de esta maniobra".

El comunicado

"Ante la campaña difamatoria instalada en la opinión pública desde el programa televisivo "Periodismo para todos", el señor Lázaro Báez rechaza en forma terminante todos los hechos y afirmaciones calumniosas que se le atribuyen en relación a supuestas operaciones financieras. Dichas imputaciones fueron promovidas sobre la base de la edición de versiones que brindaron personas de dudosa credibilidad y de documentación de la cual se desconoce su autenticidad y procedencia.

“Me presentaré ante la autoridad judicial correspondiente y allí brindaré todas las explicaciones necesarias que pondrán en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones y demostraré mi absoluta ajenidad respecto de esos supuestos hechos, accionando legalmente contra los responsables de esta maniobra.

“Por falta de conocimiento y por intencionalidad política se me acusa mediáticamente. Mis respuestas serán efectuadas en los ámbitos correspondientes, no soy un personaje mediático sino una persona de trabajo. Las empresas de las cuales soy accionista generan empleo en la Provincia de Santa Cruz y están sujetas a todos los controles de los organismos estatales pertinentes.

"Por otro lado, en relación a la nota publicada en el día de hoy en un matutino porteño, con relación a los viajes al Uruguay del avión matrícula LV – ZSZ, de la empresa Top air, de la cual soy accionista, el mismo no es solamente de uso particular sino que está afectado a dicha empresa Top Air de la cual soy accionista y dedicada al alquiler de taxis aéreos. Por lo que durante el verano, en plena temporada turística, ha sido contratado por distintas personas o empresas para asistirlas en sus traslados. Quienes contrataron los viajes que cita la nota son las empresas American Jet (Fact: 0001-00000409) Refinadora (Fact: 0001-00000406), y Consulgroup (Fact: 0001-00000427).

"Lamentamos tener que dar a publicidad esas contrataciones entre particulares para tener que contestar la nota publicada en el día de la fecha, pero quienes la publicaron no llamaron a nuestra empresa ni nuestros voceros para chequear esta información".