El término lengua saburral o lengua blanca hace referencia a una capa blanquecina que se crea sobre la lengua compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias. Generalmente. Aparece cuando no se mantiene una buena higiene bucal.

Las personas que padezcan lengua saburral no deben asustarse ya que esto no es un indicador de cáncer de boca, tal como publica el portal belkia. Es común confundir los síntomas de la saburra lingual con los de la enfermedad de Bowen. Esta patología también también llamada leucoplasia es un precursor del cáncer de boca que se presenta en forma de manchas blancas y a veces rojas, sobre todo en la mucosa oral. El cáncer de lengua es un tumor maligno que suele ser causado generalmente por el alcohol, tabaco y otras sustancias potencialmente cancerígenas. La saburra de la lengua no implica padecer cáncer la lengua.

Posibles causas de padecer lengua saburral o lengua blanca

- Aparición de candidiasis bucal (hongos en la boca)

-Infecciones que conllevan tener fiebre y enfermedades que afectan al estómago estómago (Ejemplo: gastritis)

-Determinadas enfermedades de trasmisión sexual (Ejemplo:sífilis)

-Inflamación de la lengua

-Ingerir medicamentos y sustancias tóxicas

-Algunas enfermedades de los dientes y las encías

-Enfermedades de la piel que se manifiestan no sólo en la piel, sino también en la mucosa oral (Ejemplo: pénfigo o liquen plano)

-Llevar a cabo dietas líquidas: También puede ocurrir que la saburra lingual aparezca a pesar de tener buena higiene, debido a un cambio en nuestra alimentación. Según que ditas basadas en alimentos líquidos dan como resultado lengua blanca porque son los alimentos los que eliminan el resto de células muertas de la lengua.

Las personas que padezcan lengua saburral no deben asustarse

Es de suma importancia identificar la causa de la saburra lingual para poder llevar a cabo un tratamiento correcto que ponga fin al problema. Si la saburra lingual está producida, simplemente, por una capa de suciedad en la lengua, bastará con mantener una buena higiene oral durante varios días, incluyendo un buen cepillado de los dientes, de las paredes de la boca, utilización de hilo dental y de enjuague bucal, así como en cepillado de lengua. Si la lengua blanca es causada por una enfermedad más grave, como la candidiasis, una gastritis o la sífilis, el tratamiento será diferente en cada uno de los casos , aunque la higiene bucal nunca debe abandonarse.