La causa que investiga el accionar del desplazado subjefe de la seccional 32ª, comisario Claudio Lentini, a quien se puede ver en un video aparentemente recibiendo un soborno y que fue puesto al aire por la televisión cordobesa y subido a internet, fue caratulada como extorsión. El imputado se presentó en Tribunales este jueves pero se abstuvo de declarar.

El juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, quien está a cargo de la causa, brindó este mediodía una conferencia de prensa en donde confirmó que Lentini no declaró e informó que la caratula del caso es por extorsión. Sostuvo que el comisario pasado a disponibilidad a raíz de este hecho quedó preso. Además, más tarde, en diálogo con el programa De 12 a 14, de Canal 3, no descartó que también pueda ser imputado de "cohecho agravado", lo que podría involucrar también al camionero denunciante.

Consultado sobre la posibilidad de que la fiscalía de Córdoba estuviera al tanto de la realización de la cámara oculta, el magistrado señaló: “Tengo información que la fiscalía sabría de esta cuestión pero no tengo documentación, no puedo afirmarlo”.

El juez aseguró que las denuncias que el camionero cordobés asegura haber hecho ante la policía existieron: “Son reales –asintió–una fue realizada en noviembre de 2010 e intervino la fiscalía. Fue hecha por un empleado que manejaba el camión, fue víctima de la privación de su libertad por dos horas y el camión le fue restringido”, comentó.

Por otra parte, no descartó la participación de la policía cordobesa: “No le puedo decir sí o no, es una mera conjetura”; señaló. Tampoco dejó al margen la posibilidad de citar a la esposa de Lentini a declarar: “Esto recién empieza, estamos en los albores de la investigación, no podría descartar ninguna prueba”, dijo. “Nos anoticiamos el martes y hoy jueves ya reunimos mucho material probatorio y una diversidad de medidas procesales”, aclaró.

Además, en sus declaraciones a Canal 3, Beltramone explicó que desde el canal 10 de Córdoba prometieron mandarle el video entero, sin editar, y si bien dijo que si la filmación sirve como prueba es parte de una discusión procesal, en principio entiende que "si usted es víctima de un ilícito tiene derecho a grabar una filamacion para tratar de verificar los extremos".

Beltramonte no descartó la posibilidad de citar a la esposa de Lentini a declarar: “Esto recién empieza, estamos en los albores de la investigación, no podría descartar ninguna prueba”, dijo. “Nos anoticiamos el martes y hoy jueves ya reunimos mucho material probatorio y una diversidad de medidas procesales”, aclaró.

La esposa de Lentini aseguró hoy en Radio 2 que su marido es inocente, que le hicieron una “camita” y que tiene información sobre irregularidades en la policía que está dispuesta a ventilar si a su esposo “le pasa algo”.

Susana habló con el programa Radiópolis, y sostuvo que en realidad no es que su marido pidió una coima sino que le “ofrecieron dinero como agradecimiento”, y que lo que se ve escrito en el video realizado a través de una cámara oculta no coincide con lo que se habló, “que no se escucha bien”.