Pasadas las 19 de este jueves, los pescadores decidieron terminar con la medida de fuerza que los mantuvo apostados toda la jornada en la zona del puente Rosario-Victoria. La razón fue un encuentro entre el secretario general del Sindicato de Pescadores de Rosario, Juan Carlos Billareal. y el subsecretario de Comunas, Gabriel Gasparutti, en el que el representante del gobierno provincial se comprometió a recibirlos el jueves próximo en la Casa Gris, para revisar la lista de pescadores que recibirán un subsidio debido a la veda de exportaciones de pescado.

"Nos devolvieron al negociador, Gabriel Gasparutti, con quien nos reunimos y acordamos que el jueves que viene en Sante Fe se va a rever esta lista. Agregaremos a los pescadores que no están y se quitarán los que el sindicato no considere inscripto", informó a Rosario 3.com, el secretario adjunto, Julio Solís.

Los nombres de la lista fueron el motivo por el cual unos 30 pescadores cortaron durante la jornada una de las calzadas que dirigen el tráfico a la ciudad, bajo la mirada atenta de la policía, que recibió la orden del juez Osvaldo Barbero de permitir protestar a los pescadores, siempre y cuando la interrupción de tránsito no sea total.

El secretario general del Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Billareal, ratificó a primera hora de la mañana la decisión de cortar el puente Rosario-Victoria y los accesos a Santa Fe. La queja, en este caso se basaba en un supuesto mal manejo del gobierno provincial de los fondos destinados a pagar subsidios a los trabajadores afectados por la veda que rige desde fin de año.

Protesta en Santa Fe

Mientras tanto, cincuenta pescadores protestaron este miércoles frente a la Casa de Gobierno, en Santa Fe, y reclamaron una reunión con el secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, cuya dependencia tiene a su cargo el reparto de los subsidios de 400 pesos que se otorgarán hasta el mayo, inclusive.

Billarreal, titular del Sindicato de Pescadores, dijo que hace seis meses elaboró un padrón de "2.447 trabajadores de río" y lamentó que el gobierno no haya tenido en cuenta ese listado. "Ahora nos encontramos que se le pagará a 1.500 personas, puestas en una lista fabricada por los presidentes comunales de cada pueblo, aún sabiendo que no se trata de verdaderos trabajadores de río", dijo.